Por Cecilia Rubalcava y Jeniffer Benítez, corresponsales

Gracias a la donación de órganos y tejidos de un joven de 15 años, se da una nueva oportunidad de vida a cinco menores que se encuentran en espera de un órgano y tejido.

Esta es la décima procuración que se lleva a cabo en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro y que beneficiará a pacientes pediátricos.

La familia del paciente, quien presentó muerte encefálica por un traumatismo craneoencefálico, tuvo la sensibilidad de ofrecer una segunda oportunidad de vida a otros.

Con el hígado donado se atiende la urgencia nacional de un menor en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría “Dr. Silvestre Frenk Freund”, Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, en la Ciudad de México, en tanto que los riñones se trasplantarán en pacientes pediátricos de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza.

Las córneas serán trasplantadas en pacientes menores de edad del Hospital General de Zona No. 50 San Luis Potosí y en la UMAE Hospital de Pediatría del CMN de Occidente, en Guadalajara, Jalisco.

La coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos del HGR No. 1, doctora Irene García Hernández, agradeció a la familia del donante, ya que en medio de su dolor vieron la oportunidad de que el joven trascendiera en otros.

En el país más de 22 mil personas se encuentran en lista de espera de un órgano o tejido, por lo que el Seguro Social continúa trabajando por disminuir este número de pacientes con este tipo de programas de donación de órganos.

Cabe mencionar que la procuración se desarrolló bajo un estricto protocolo de bioseguridad para evitar contagios por COVID-19 tanto en los receptores como en el personal de salud.

Todos podemos ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, en caso de duda puede consultar la página del Centro Nacional Trasplantes : https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registarse como donadores voluntarios.