El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este viernes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de haberse “derechizado” y no haber estado “a la altura de las circunstancias” durante lo que él denomina el “periodo neoliberal”.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró hoy que entre sus integrantes no se imponen ideologías y hay compromiso con el país, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la máxima casa de estudios sufrió presiones que la movieron hacia la derecha.

“La UNAM ha sido siempre respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona. Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia”, dijo la institución en un comunicado.

“La Universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación. Así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica”, agregó.

“El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación son incuestionables. Muestras recientes son los sismos de septiembre de 2017, donde brindó apoyos y asesorías a gobiernos y población en prácticamente todos los ámbitos, así como con la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido”, apuntó.

La UNAM dijo que en sus campus “se privilegia siempre la libertad de cátedra, una de nuestras mayores fortalezas, para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad”.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este viernes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de haberse “derechizado” y no haber estado “a la altura de las circunstancias” durante lo que él denomina el “periodo neoliberal”.

“Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, declaró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional. Y agregó que este importante centro universitario no estuvo “a la altura de las circunstancias” en décadas pasadas.

López Obrador reiteró esto luego de que el jueves criticara a la universidad más grande de América Latina porque “perdió su esencia” en gobiernos anteriores, se volvió defensora del neoliberalismo y fomentó el pensamiento “individualista”.

Este viernes, el mandatario reiteró su postura aunque señaló que esto no fue exclusivo de la UNAM sino que todas las universidades fueron “sometidas” por el pensamiento neoliberal.

Durante su exposición matutina, López Obrador recordó que el exrector de la institución José Narro se convirtió en secretario de Salud tras dejar el cargo académico en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), además de operador político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Ecatepec, en el central Estado de México.

Cuestionó que los economistas de la institución que defendían un modelo alternativo al neoliberal no se pronunciaron durante esa etapa. “Se quedaron callados, los silenciaron, y así en general”, consideró y afirmó que la institución requiere “una sacudida”. Además, dijo que le gustaría que hubiese más economistas y abogados de dicha universidad en el Gobierno pero “no hay, están en despachos”.

“Se perdió la emoción social”, subrayó.

La UNAM tiene matriculados a unos 367 mil alumnos y es considerada una de las 100 más importantes del mundo.

López Obrador es egresado de la institución donde cursó la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública aunque tardó 15 años en concluirla.

Fuente: sinembargo