La Alcaldesa Judith Vanegas Tapia encabezó la entrega simbólica de 10 de los 484 apoyos económicos del Programa Integral de Apoyo a los Productores del Nopal (PIAPRON)  2021, que asciende a más de 5 millones de pesos, con lo que se beneficia con 11 mil 500 pesos a cada productor.

En el marco de la ceremonia cívica, celebrada en la explanada de Villa Milpa Alta, en la que se recordó el nacimiento de José Vasconcelos, “hombre importante en la historia educativa del país”, dijo que el PIAPRON busca fortalecer a los productores de nopal verdura, mediante apoyos económicos para la producción, transformación, industrialización y comercialización de la cactácea.

Ante los presidentes del Comité de Abono Orgánico de los diversos poblados, dijo  que con los apoyos se pretende mejorar la rentabilidad de la producción y disminuir el abandono de la actividad agrícola dentro de un marco de conservación de los recursos naturales.

Señaló que los productores utilizarán el apoyo económico para la adquisición de abono orgánico e insumos, herramientas, maquinaria, equipo e implementos agrícolas.

En su intervención, Vanegas Tapia dijo que se dialoga todos los días con los campesinos y agricultores sobre el emblema de la siembra del nopal.

Comentó que se trabaja con el Gobierno de la CDMX para impulsar una marca propia de Milpa Alta, con el sello de la Alcaldía, “porque necesitamos, a petición de ustedes, que la producción sea mejor y que, también, se pueda comercializar e industrializar el nopal y  no sólo se comercialice en la Ciudad de  México sino en todo el país y en el extranjero”.

Pidió a los campesinos seguir sembrando y produciendo en el campo, así como evitar que se sigan sembrando casas, “es importante seguir conservando los pueblos, las áreas verdes, es necesario la recarga de los mantos acuíferos y que se siga produciendo el oxígeno que le hace falta a la Ciudad de México”.

Tras el acto protocolario de izamiento de bandera, ante concejales y su equipo de trabajo, informó que de acuerdo a las reglas de operación de dicho programa, a través de la dirección General de Planeación del Desarrollo, que encabeza Efrén Enríquez Soriano, se entregaron  apoyos a los productores de los pueblos de San Antonio Tecómitl, San Juan Tepenahuac, San Agustín Ohtenco y en Villa Milpa Alta, y  en los barrios   Los Ángeles,  Sn Mateo,  Santa Martha, La Luz, La Concepción , Santa Cruz, San Mateo y San Agustín El Alto.

De forma simultánea y para evitar aglomeraciones de productores, personal de la oficina de la Jefatura de la Unidad Departamental de Agroindustria de la Alcaldía llevará a cabo  la entrega de apoyos en las plazas cívicas de las coordinaciones de enlace territoriales de los poblados de San Francisco Tecoxpa, San Jerónimo Miacatlán, Santa Ana Tlacotenco, San Lorenzo Tlacoyucan, además de  San Juan Tepenahuac, San Bartolomé Xicomulco y San Pedro Atocpan.