El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de las Presidencias Provisionales de los Organismos Públicos Locales (OPL) de las entidades de Baja California Sur, Nuevo León y Tabasco.

Al presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, Dania Ravel, recordó que a pesar de que en días pasados se designó 13 presidencias y 34 consejerías en 24 entidades, cinco procesos fueron declarados desiertos.

De ellos, abundó, cuatro correspondían a presidencias de OPL que hoy son nombradas, con excepción del Estado de México, la cual cuenta desde enero de este año con una designación provisional hasta en tanto se designe a quien ocupará el cargo de manera definitiva.

Aclaró que el Consejo General deberá emitir nuevas convocatorias e iniciar los procedimientos para seleccionar y designar a las personas para cubrir estas vacantes.

Las presidencias provisionales quedarán a cargo del Consejero Chikara Yanome Toda, en el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS); el Consejero Luigui Villegas Alarcón, en la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL), y la Consejera Rosselvy Del Carmen Domínguez, en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCTabasco).

La Consejera Ravel confió en que durante el periodo que ejerzan las presidencias provisionales cumplan cabalmente con las tareas constitucionales y legales que tienen encomendadas, siempre en beneficio de la democracia y la ciudadanía.

La consejera Carla Humphrey aprovechó para reflexionar sobre la pertinencia de iniciar un proceso de revisión y reinvención de algunos componentes de la maquinaria y del procedimiento que ha realizado la autoridad electoral desde 2014 a través de 147 convocatorias.

Ello, dijo, ante la importancia que tienen los OPL en el Sistema Electoral Mexicano, lo que obliga a que las designaciones sean para figuras incuestionables con una probidad profesional acorde al tamaño de la responsabilidad, lo que hace indispensable un análisis y diagnóstico serio de este mecanismo de designación, su planeación y sus fases.

Aprueba INE catálogos de municipios y secciones, insumo fundamental para la nueva distritación

El Consejo General también aprobó catálogos de municipios y de secciones que conforman el marco geográfico electoral de las entidades federativas de Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México y Puebla, como insumo que permitirá iniciar los trabajos de la distritación nacional.

El Consejero Ciro Murayama explicó que el acuerdo proporciona los insumos necesarios tanto a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores como al Comité Técnico que hemos designado para los trabajos de distritación, para que se empiecen a construir los escenarios.

“Necesitamos saber cuántos municipios hay, cuál es su delimitación geográfica precisa y cuál es el conjunto de secciones electorales que hay al interior de cada entidad”, señaló el también Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores.

Asimismo, se aprobaron los Procedimientos para los trabajos de Reseccionamiento 2021 que contempla la preparación de insumos para la generación de escenarios, las secciones a reseccionar, la generación de escenarios de reseccionamiento y la elaboración de los Escenarios de Reseccionamiento.

En este sentido, el Consejero Murayama recordó que desde 2014 cada sección electoral debe tener como mínimo 100 electores y un máximo de 3 mil, por lo que al existir cambios en los asentamientos es necesario realizar los ajustes necesarios para apegarse a la ley.

Finalmente se validó el Dictamen Consolidado sobre la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña a cargos de Ayuntamiento correspondientes al Proceso Electoral Local Extraordinario 2021 en los estados de México y Yucatán.