Al corte de este 29 de octubre, el 81% de los adultos mayores de 18 años tiene su esquema completo de vacunación contra la COVID-19, es decir poco más de 74 millones de personas en lo que fue la jornada nacional más grande de la historia de México, consideró el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se realiza en Campeche, se dio a conocer el cierre de la jornada nacional de vacunación, en la que se dijo, se aplicaron 125 mil dosis de la vacuna COVID-19, lo cual representa un universo de 74 millones 429 mil 073 personas.

Detalló que hasta este día, 81% de los adultos mayores de 18 años tienen su esquema completo de vacunación, aunque la cobertura total es del 83% a nivel nacional con al menos una dosis.

Esto debido a que hay muchos estados como Chiapas que tienen una alta distribución de la población.

El subsecretario calificó la vacunación como un éxito, ya que al inició se hizo una encuesta nacional de nutrición 2020 y solo el 62% dijo que se podría la vacuna, un 10% mantenía dudas, mientras que el 22% dijo que la rechazaría.

Finalmente detalló que aunque este día se cerró la jornada, esta continuará hasta completar la segunda dosis, de tal suerte que están contempladas segundas dosis en más de 900 municipios en 22 estados, además de continuar vacunando a las mujeres embarazadas y a los jóvenes que van cumpliendo 18 años.

El subsecretario enfatizó que se tienen vacunas suficientes, pues se contrataron 248 millones 955 mil 240 dosis, las cuales incluyen los 10 millones que fueron donadas por EUA y alcanza para vacunar a 132 millones de personas, aunque la población de México es de 126 millones.

Fuente: adn40