Por Mauricio Conde Olivares

La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones más emblemáticas del país y que representa una forma de honrar a los que ya no están. De acuerdo con la tradición, durante el 1 y 2 de noviembre, los espíritus de nuestros seres queridos visitan sus altares, para comer y beber en ellos sus platillos favoritos. Es por lo que el altar de muertos es tan importante, ya que es el destino a dónde los muertos pueden llegar y descansar después de un largo viaje desde el Mictlán.

Cada uno de los elementos que componen el altar de muertos tienen un por qué dentro del altar: el pan, la sal, las fotos, las flores y los demás detalles. En el caso de las flores se les desprende de sus pétalos y se colocan en el suelo. Muchas veces se dibuja una cruz con los pétalos o solamente un rectángulo. Esto tiene como propósito ser el puente y el camino que le indique a los espíritus cómo llegar al altar.

Si estás planeando hacer un altar este año, puedes recurrir a una variedad de flores, además del Cempasúchil, para decorar y conmemorar a tus muertos. Por eso nos acercamos a Laura Jimenez, especialista de Plantas de The Home Depot, que nos indicó cuáles son las más recomendables y clásicas para esta bella tradición:

  1. Flor de cempasúchil
    La flor de los veinte pétalos, como se le conoce en náhuatl, es la más utilizada para el altar. Su olor y color son clave para el ritual. Además, en esta temporada no batallarás para encontrar este tipo de flor.
  2. Garra de León
    La celosía o garra de León, es una flor color fiuscha con apariencia aterciopelada que se utiliza para decorar las tumbas.
  3. Rosas
    La rosa es una flor muy clásica que se puede usar para todas las ocasiones. Su aroma y belleza la convierten en un elemento que puede levantar el altar.
  4. Nubecita
    La nube o velo de novia es una planta de flores pequeñas, blancas y delicadas. En general, se aplica como decoración secundaria en las ofrendas como follaje o relleno en arreglos florales y es utilizada para altares dedicados a niños.
  5. Crisantemo
    Se le llama “flor de oro” porque las primeras flores que se conocieron de este tipo eran de ese color. Al florecer en otoño, es utilizada para decorar las tumbas el 2 de noviembre, en especial en su presentación morada.

¿Cuál de todas estas flores usarás para darle la bienvenida a tus personas queridas que pasaron a mejor vida? Además de formar una parte muy importante de tu altar de muertos, también puedes disfrutar de la planta que elijas por mucho tiempo más. Para esto, es recomendable fertilizarla cada mes y regarla constantemente. Para mantenerla en mejores condiciones y que crezca su follaje, te sugerimos cambiarla a una maceta más grande.

Si bien, un altar es una representación o símbolo de las creencias o ritos que logran evocar misticismo, es un lugar que resulta ser casi sagrado. Costumbre única de los seres humanos para expresarnos en comunidad y, ¿por qué no? donde ocurre la magia. Cada elemento tiene un significado y es asombroso cómo los objetos, en cierto lugar o forma, logran decir tanto sin la necesidad de usar palabras.

Esto mismo pasa al sur del país, específicamente en Yucatán, donde el Hanal Pixán tiene sus propias reglas, y sus altares utilizan elementos muy diferentes a los que conocemos. Para empezar no se coloca papel picado, ni calaveritas de azúcar y el pan de muerto no figura; en términos generales es un poco más minimalista, elegante y significativo.

Su principal diferenciador es que sobre un mantel blanco se colocan siete “jícaras” o recipientes circulares rústicos, cuatro de ellos representan a los niños en cada punto de los extremos de la milpa, y tres a las niñas alrededor del “comal”; su contenido va entre chocolate, atole de maíz o harina y agua, acompañado de pan, frutas y dulces.

Los guisados populares que se colocan son: el relleno negro, escabeche y los “pibes” o “mucbipollos”, nombre maya que hace referencia al “pollo enterrado”, método tradicional que consiste en hacer un hueco en la tierra en el que se colocan piedras y maderas al fondo. Éstas al calentarse cuecen el “pib” cubierto con hojas de plátano y tierra. ¡Simple y sencillamente un manjar de los muertos!

Justo al centro y en la parte más alta del altar se coloca una cruz de madera pintada de color verde que representa el Yaxché, un árbol sagrado maya que une al mundo: la ceiba blanca (norte), la ceiba amarilla (sur), la ceiba roja (este) y la ceiba negra (oeste). Además, a este altar se añaden siete montones de trece tortillas de maíz hechas a mano, los cuales representan los numerales del calendario maya Tsol K´iin y el maíz representa la vida.

Por último, pero no menos importante, se colocan fotografías de los difuntos que esperamos, flores de cempasúchil, dulces, veladoras, sal, incienso y la comida que más le gustaba a nuestros familiares y amigos que partieron al más allá.

Este festín es único en la región de Yucatán, en el marco de una celebración 100% mexicana llena de colores, sabores y en compañía de los que ya se fueron, pero tarde o temprano volveremos a ver.

Por otra parte, le informo que de acuerdo al análisis de los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), algunos delitos como asesinato (-3%), robo con violencia de vehículos (-11%) y secuestro (-22%) tuvieron disminuciones de enero a septiembre de 2021, respecto al mismo periodo de 2020. Es posible que aún se presenten los efectos del confinamiento, y a las dificultades para presentar denuncias.

El feminicidio registró 2% más víctimas que en el periodo de enero a septiembre de 2020; la trata de personas, 13% más víctimas; y 18% más denuncias por violencia familiar. En total, el SESNSP reportó 762 víctimas de feminicidio, 591 de trata de personas y 192,746 denuncias por violencia familiar.
El robo con violencia registró un incremento del 9%. En el periodo, el número de casos reportados por el SESNSP fue de 41,201. De igual forma, el delito de extorsión tuvo un incremento de 6%, con un total de 6,932 víctimas. El narcomenudeo registra 62,574 casos, lo que implica un incremento de 8% respecto del mismo periodo de 2020.
Independientemente de la pandemia, el nivel de criminalidad es mucho mayor de lo que reflejan los datos del SESNSP, como lo acreditan las encuestas de victimización. En especial, destacan los subregistros de delitos de alto impacto en varios estados, como feminicidios, secuestros y extorsiones.

El subregistro de delitos podría deberse, no sólo a que la ciudadanía no los denuncia o a que las instituciones no promueven la denuncia, sino también a que, posiblemente, autoridades estatales y federales manipulan las cifras de incidencia delictiva.

Por ello, Causa en Común hizo un llamado a que el gobierno federal y los gobiernos locales emprendan urgentemente proyectos de fortalecimiento institucional para rescatar a los cuerpos de policías de la grave crisis que padecen.
En otro orden de ideas y en cumplimiento del Decreto del Horario Estacional de los Estados Unidos Mexicanos, este domingo 31 de octubre, a las 02:00 hrs, la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) retrasará una hora los relojes en 13 de sus 19 terminales aéreas, para dar inicio con el Horario de Invierno, mismo que concluye el domingo 3 de abril de 2022.
Los aeropuertos de la #RedASA que realizarán el ajuste en sus relojes son: Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Victoria, Colima, Ixtepec, Loreto, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.

Las terminales aéreas de Matamoros y Nuevo Laredo habrán de ajustar el huso horario en concordancia con los Estados Unidos, por encontrarse en la franja fronteriza, por lo que será hasta el primer domingo de noviembre cuando retrasen una hora sus relojes.

En territorio nacional los estados de Sonora y Quintana Roo no modifican sus horarios, el primero por estar regido por el UTC-7 (tiempo de la montaña o zona Pacífico) y, el segundo, por contar con el huso horario denominado Región Sureste, por lo que en estos estados no se aplicó el horario de verano en este 2021, de tal forma que los aeropuertos de Guaymas, Ciudad Obregón, Nogales y Chetumal no modifican su horario y tampoco el Aeropuerto Internacional de Cancún; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14.

mauricioconde59@outlook.com

Twitter: @mauconde