El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Escuela Judicial Electoral (EJE), rindió un homenaje al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Fernando Franco González Salas, a quien se reconoció como parte fundamental para la construcción de instituciones democráticas, el desarrollo de los sistemas jurídico-electoral y constitucional mexicanos, así como para el fortalecimiento del proceso democrático del país. 

En el marco de la conmemoración de los 25 años del TEPJF y como parte del homenaje al ministro de la SCJN, se inauguró en la EJE el Aula Magna con su nombre y se realizó la develación de una placa de la que se le entregó una réplica como reconocimiento. Los participantes destacaron sus numerosos logros como impartidor de justicia y formador de generaciones de juristas.  

Durante el evento, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, subrayó que el ministro Fernando Franco contribuyó a edificar el orden jurídico en materia electoral, con lo que puede ser considerado un ingeniero que ha diseñado instituciones para el presente y el futuro, pero sobre todo para el servicio de las y los mexicanos. Afirmó que ha sido un constructor de instituciones para la democracia. Su legado, a través de su servicio público y de sus sentencias, han coadyuvado a que la justicia electoral haga eficaz los derechos políticos-electorales de la ciudadanía mexicana. 

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña expresó que el ministro Franco tuvo la visión para romper con aquel Colegio Electoral y apostar por la autonomía de una jurisdicción electoral que le diera una fortaleza a la democracia mexicana, además de mencionar que el sistema judicial electoral merece total agradecimiento y reconocimiento a su persona. 

En el evento, realizado en las instalaciones de la a EJE y moderado por su directora, Gabriela Ruvalcaba García, la magistrada Janine Otálora Malassis, indicó que la justicia es el reflejo de quienes la imparten y gracias al ministro José Fernando Franco, a sus principios, convicciones, honestidad e integridad, la justicia constitucional mexicana se consolidó como garante de los derechos humanos y del Estado de derecho.  

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera aseveró que el ministro José Fernando Franco González es parte fundamental en la historia del TEPJF y es recordado como padre fundador de ese órgano jurisdiccional. Representa, resaltó, un servidor de vocación, con una formación académica sólida, basada siempre en principios y valores. 

Por su parte, el magistrado Indalfer Infante Gonzales, dijo que el ministro es uno de los forjadores de la justicia electoral en México, y agradeció su contribución fundamental a la construcción de la institucionalidad electoral en un país anhelante de certidumbre política, en un contexto histórico marcado por la apremiante necesidad de fortalecer al sistema democrático a través de instituciones autónomas e independientes. 

Acompañado por su familia, el ministro José Fernando Franco agradeció las palabras de reconocimiento y afirmó que el TEPJF es producto de una evolución paulatina a partir del Tribunal de lo Contencioso Electoral y del Tribunal Federal Electoral, y “hoy, es una de las instituciones más importantes del Estado mexicano”. 

En el evento participaron a través de videoconferencia el académico Dieter Nohlen y exmagistrado, José de Jesús Orozco Henríquez quien se desarrolló en la Sala Central del Tribunal Federal Electoral y después en la Sala Superior del TEPJF. Además, de manera presencial el diputado Santiago Creel Miranda; el exdirector general del Instituto Federal Electoral, Arturo Núñez Jiménez; el director fundador de la Revista Voz y Voto, Jorge Alcocer Villanueva; el catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, Elisur Arteaga Nava; el catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Rodolfo Vázquez Cardozo, y el Titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti.  

Al homenaje asistieron los exministros presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y Juan Silva Meza; la exmagistrada presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís Figueroa; los exmagistrados presidentes del Tribunal Electoral, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, Flavio Galván Rivera, Leonel Castillo González, José Alejandro Luna Ramos y Constancio Carrasco Daza, así como exfuncionarios públicos y electorales, amigos y ex colaboradores del ministro homenajeado.