Este martes 2 de noviembre se registró un fuerte enfrentamiento en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, en la entidad federativa de Jalisco. De acuerdo con los reportes, el tiroteo inició entre las calles Durazno y Zapotillo, en la colonia Las Huertas.

De manera extraoficial, informó la periodista Azucena Uresti, se habla de dos policías heridos y, hasta el momento, por lo menos siete personas han sido arrestadas. Sin embargo, un saldo no ha sido revelado por el gobierno.

Ciudadanos de la zona utilizaron Twitter para comunicar que escuchaban la balacera entre presuntos delincuentes y policías estatales y el sonido de helicópteros sobrevolando el área.

Reportes preliminares de medios locales afirmaron que los elementos se enfrentaron a balazos con los criminales, quienes intentaron secuestrar a un hombre. Autoridades también aseguraron una camioneta Honda CR-V color azul y un arma de fuego corta y una larga. Esta versión no ha sido confirmada.

El helicóptero llamado Zeus, de la Unidad para la Recuperación del Estado de Derecho y la Paz (UREPAZ) de la Policía de Guadalajara, auxilia en el operativo para encontrar a los posibles responsables del enfrentamiento. En un video publicado en redes sociales se puede observar, dentro de la aeronave, a los agentes vigilando y buscando en la zona desde el aire.

La Secretaría de Seguridad del estado de Jalisco, a través de Twitter, mencionó que “oficiales de esta Secretaría atienden un evento de seguridad en Tlaquepaque, hacemos un llamado para que se permita el paso de las unidades de emergencia”.

“Está la balacera a todo lo que da en Las Huertas, Tlaquepaque, lleva más de 15 minutos. Ahora les están tirando a las patrullas”, publicó el usuario @anais_gota a las 17:15 horas.

Elementos de la Policía de Guadalajara, de Zapopan y de la Guardia Nacional arribaron para ayudar a combatir el enfrentamiento. TV Azteca Jalisco publicó una grabación del momento exacto de la detención de uno de los sujetos que huía por las azoteas de las fincas después del tiroteo.

Cabe destacar que en marzo de este año, en Tlaquepaque, se reportó el hallazgo de un cuerpo envuelto en bolsas negras y con algunos mensajes. Horas más tarde, fue identificado como Carlos Enrique Sánchez Martínez, conocido como El Cholo.

Por medio de un video que habría sido grabado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Fiscalía de Jalisco indicó que la persona del video efectivamente era El Cholo, quien confirmó haber cometido varios crímenes, entre los que se encontraba la masacre contra 11 albañiles en Tonalá.

Carlos Enrique Sánchez Martínez, El Cholo, fue el fundador del Cártel Nueva Plaza, escindido de las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes,El Mencho.

Las autoridades jaliscienses pretenden incluir las confesiones del Cholo como dato de prueba en las investigaciones sobre hechos delictivos que han afectado a la entidad. Esto tendría repercusiones al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien es mencionado como presunto aliado del Cártel Nueva Plaza. Consultado por Infobae México, el equipo del funcionario capitalino declinó ofrecer mayores comentarios.

“Este material confirma la existencia de una estrategia orquestada para desestabilizar al estado por parte de un grupo de la delincuencia organizada. Todo indica que sí se trata de la persona de nombre Carlos Sánchez Martínez, apodado El Cholo (…)

“Se han realizado diversos actos de investigación, para queen su caso y de ser procedente sea incorporado dicho video como dato de prueba a las diversas carpetas de investigación relacionadas con los hechos delictivos ahí mencionados”, dijo el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez.

El video de dos minutos, que comenzó a circular el pasado jueves 18 de marzo en redes sociales, mostró a un hombre siendo interrogado por un comando armado.

Encañonado, el sujeto que resistía en el suelo era Carlos Enrique Sánchez Martínez, ElCholo, jefe del Cártel Nueva Plaza quien aseguró ser el responsable de las fosas clandestinas en Jalisco y masacres como la de Tonalá.

Fuente: infobae