El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el actuar de la Guardia Nacional al intentar detener con disparos a un vehículo que transportaba migrantes en las inmediaciones del municipio de Pijijiapan en Chiapas.

En La Mañanera de Palacio Nacional, informó que dio instrucciones para que los integrantes de la corporación involucrados fueran presentados ante el Ministerio Público.

“Ya di instrucciones para que se ponga a disposición a estos elementos del Ministerio Público, porque perdieron la vida dos migrantes, les dispararon, sí, no se detuvieron, pero no hicieron más que salir de rápido, sin detenerse, de frente a donde estaba la patrulla de la Guardia Nacional, no dispararon, no agredieron y los de la Guardia sí y eso no se debe hacer, hay otras formas de detener a quienes están violando las leyes”, subrayó.

López Obrador consideró que la corporación de seguridad pudo haber detenido el vehículo más adelante, cerrándoles el paso, pero sin apuntarles, “son cosas que se están viendo y pues vamos a seguir pendientes, ya estamos en actividad plena”.

El fin de semana pasado, la Guardia Nacional admitió que sus agentes dispararon contra un vehículo en que viajaban migrantes, dejando varios heridos y un muerto.

En un comunicado, la corporación indicó que a las 01:40 horas del domingo, agentes de la coordinación regional Chiapas 1 reportaron que tres vehículos evadieron un puesto de seguridad y luego se encontraron “de frente” con una camioneta a cuyo conductor le marcaron el alto.

“Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo, por lo que ante la respuesta del conductor y, al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo, logrando la detención de su marcha aproximadamente 50 metros adelante”, informaron.

Fuente: Milenio