Luego de un análisis de las y los atletas que se registraron para contender por el Premio Estatal del Deporte (PED) del Estado de México, el Jurado calificador definió a las y el galardonado de esta edición 2021.
 
El jurado, encabezado por la Secretaria de Cultura y Turismo y el Director General de Cultura Física y Deporte, estuvo integrado por representantes de las Asociaciones Deportivas del Estado de México como la de Boxeo y Squash; en representación de los medios de comunicación estuvieron TV Mexiquense, La Jornada Estado de México y El Sol de Toluca, así como un entrenador de Boxeo.
 
En reunión virtual y tras exponer los logros deportivos que, como lo marca en la convocatoria, obtuvieron en el periodo del 11 de octubre de 2020 al 11 de octubre del 2021, definieron a quienes serán reconocidos por el Gobernador del Estado de México, en el marco de la celebración del Aniversario de la Revolución mexicana.
 
Los ganadores, en la modalidad de deportista, son los medallistas en Juegos Paralímpicos de Tokio, José Rodolfo Chessani García, quien obtuvo la medalla de oro en 400 metros de la clasificación T38, y la lanzadora Gloria Zarza Guadarrama, que se llevó la presea de plata en impulso de bala, de la clasificación F54.
 
Cabe mencionar que Juan Pablo Cervantes García, quien se llevó la presea de bronce en los 100 metros T54, no pudo ser considerado este año para recibir el galardón, ya que en la edición 2020 fue uno de los premiados.
 
Además de los medallistas paralímpicos, recibirá el PED 2021 por una impecable temporada, la andarina originaria de Nezahualcóyotl, Sofía Elizabeth Ramos Rodríguez, quien en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub20, obtuvo la medalla de oro.
 
En la modalidad de entrenador, la ganadora fue Guadalupe García Azuela, quien dirige el desarrollo deportivo de Chessani García desde temprana edad, ya que, además de ser su entrenadora, es su madre.
 
Una vez definidos los galardonados, la Secretaria de Cultura y Turismo agradeció el compromiso del Jurado para que, de manera objetiva, definieran a los ganadores, al tiempo que se congratuló con la unanimidad para llegar a un acuerdo.