La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, destacó que la arquitectura mexicana tiene una gran relevancia a nivel internacional, como resultado de la convergencia entre diferentes estilos, la influencia cultural y social, que se han fundido en un estilo único y admirable. 

Al inaugurar la exposición fotográfica: “Conocer para conservar. Arquitectura mexicana con valor artístico”, en el marco del 75 Aniversario del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Sánchez Cordero aseguró que se puede “reconstruir la historia a través de evocar lugares que están impresos en la memoria de los pasajes históricos más importantes de nuestra nación”. 

En ese sentido, destacó que es indispensable contar con instituciones que se encarguen de preservar esa memoria y consolidar nuestro acervo histórico, como lo es el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. 

En la galería abierta del Senado, la senadora destacó que, a lo largo de casi 75 años de trayectoria, el INBAL “ha velado por preservar y difundir el patrimonio artístico, estimular y promover la creación de las artes y desarrollar la educación y la investigación artística, con el objeto de mantener vigente el legado de nuestro pasado”. 

“La exposición que hoy inauguramos es muestra de este legado arquitectónico, que ha dejado huella en nuestro país. Las 28 fotografías hacen patente que, sin importar el paso de los años, la historia de México está más viva que nunca”, agregó la presidenta de la Mesa Directiva.  

A nombre del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, la directora de Programas y Administración del Senado, Martha López Castillo, subrayó que en esta exposición fotográfica se reconoce el trabajo de mexicanas y mexicanos que han puesto a disposición en nuestro país “dedicación y labor de arquitectos, ingenieros, fotógrafos y escultoras, que en conjunto demuestran sus habilidades artísticas y que vale la pena reconocer ante la adversidad. 

“Se inaugura esta muestra fotográfica de la arquitectura mexicana, cuyo valor artístico es muy relevante para los mexicanos. Con la colaboración interinstitucional del INBAL, seleccionamos las 28 imágenes de edificios públicos, hospitales, teatros y museos que hoy van a estar en la exposición, que son motivo de admiración, reflexión y disfrute del patrimonio cultural que nuestro país posee”, destacó.