La Secretaría de Bienestar invierte este año un millón 589 mil pesos en los programas de pensiones y apoyos de adultos mayores, personas con discapacidad y niñas y niños de madres trabajadoras de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Jalisco, informó hoy el secretario Javier May Rodríguez.

Durante la presentación del Plan de Desarrollo Integral para los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en este municipio con la asistencia de su gabinete, May Rodríguez expuso que, conforme a la instrucción del Ejecutivo, la secretaría a su cargo realizó un censo del 3 al 6 de noviembre para incorporar a nuevos beneficiarios a los programas de Bienestar.

“Fueron censadas 106 viviendas, de las que se incorporaron 12 derechohabientes que se sumaron a los 98 que ya recibían la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad Permanente”, precisó May Rodríguez, con la presencia del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

También informo que, en el estado de Jalisco, ocho mil 138 becarias y becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro —Programa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social— ya están participando en el programa y 19 de ellas y ellos pertenecen a esta región de la Cañada de Obregón.

A nivel estatal, aseveró que Jalisco cuenta con un total de 550 mil 747 derechohabientes de los programas para el Bienestar de las personas adultas mayores personas, con discapacidad permanente y niñas y niños de madres trabajadoras y que, al finalizar 2021, estos tres programas habrán significado una inversión de 9 mil 752 millones de pesos.

“En esta entidad se tiene una meta de incorporar a 154 mil 360 personas de 65 años y más al programa de adultos mayores; actualmente se lleva un avance del 89 por ciento lo que significa que ya se han incorporado a 136 mil 932 nuevos derechohabientes”, refirió.

En cuanto al municipio Cañadas de Obregón, especificó que los programas para el Bienestar de personas adultas mayores, con discapacidad y niñas y niños de madres trabajadoras integran a 663 derechohabientes.

“En 2021 –dijo-  la inversión en el municipio para estos tres programas asciende a 11 millones 700 mil pesos y, además, en Cañadas de Obregón serán incorporados a la Pensión para el Bienestar 144 nuevos adultos mayores de 65 años y más, lo cual ya está prácticamente cumplido pues solo nos falta una sola persona”.

El secretario Javier May Rodríguez participó en la presentación del Plan de Desarrollo Integral para los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín que expresa el acuerdo logrado por el Gobierno de México con sus habitantes, mediante el diálogo y el respeto, que culmina una lucha de más de 15 años y permitirá concluir la presa El Zapotillo.

Acompañaron al presidente López Obrador, además de su gabinete, el relator especial sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento, Pedro Arrojo Agudo; los representantes de los pueblos, de Temacapulín, María González Valencia, Blanca Estela Gutiérrez, Antonio Iñiguez Esparza, Rafaela Gallo Gutiérrez, María de Jesús García y Gabriel Espinoza Iñiguez, de Palmarejo, Cristian Gómez Gutiérrez, y de Acasico, Luis Villegas, así como el presidente municipal de Cañadas de Obregón, Miguel Oropeza Ruvalcaba.