Sobre la reparación del daño planteada por Emilio Lozoya, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que es insuficiente la oferta del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, reiteró que la Fiscalía General de la República (FGR) es quien lleva el caso.

En días anteriores, la defensa de Emilio Lozoya Austin anunció que solicitarían la extinción de la acción penal en el caso Agronitrogenados y pedirían un acuerdo para reparar el daño patrimonial causado a Pemex por este caso y por Odebrecht. Por ambos casos -se informó- el exfuncionario público daría 5 millones de dólares.

Durante su conferencia de prensa mañanera, realizada desde el estado de Sonora, AMLO recordó el Pacto por México o “el pacto contra México”, como él lo llama, pues -a su parecer- con ello  aprobaron diversas reformas estructurales que afectaron al pueblo.

Además, López Obrador criticó que Emilio Lozoya planteé regresar únicamente 5 millones de dólares para que se le desestimen los cargos por el caso Odebrecht y Agronitrogenados, pues el daño fue de 200 millones de dólares.

“En el caso de Pemex, lo que está demandando es que devuelvan dinero, que se recupere el dinero, fue de los negocios que hicieron entre todos: ‘Pacto por México’ ‘Pacto contra México’, los mismos que ahora están agrupados en contra nuestra, porque ya no se pueden hacer esas tranzas. ¡El pueblo se cansa de tanta pinche tranza!”, resaltó el mandatario mexicano.

AMLO también resaltó que la situación de Emilio Lozoya  depende de la Fiscalía General de la República y, recordó que la denuncia por la que el exfuncionario público está en la cárcel fue realizada por Pemex, “incluso antes que nosotros llegáramos”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, confirmó que Lozoya no tiene ningún convenio con la Presidencia de la República para que se le desestime de los cargos, ya que, será Pemex -la parte acusadora- quien decida si acepta la propuesta o no.

Fuente: Radio Fórmula