El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, pidió a las nuevas generaciones que piensan dedicarse al servicio público actuar con humildad y sencillez. 

Durante el segundo día actividades del “Parlamento Juvenil 2021”, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Cámara de Senadores, el legislador reiteró a los participantes que, si les interesa ser servidores públicos, deben conducirse con honestidad y congruencia toda su vida. 

Si es su vocación, agregó, deben manejarse con dignidad. Aunque tengan aspiraciones en la vida, dijo, tienen que predicar la modestia, ya que, si aspiran a tener lujos o acceder a una clase social en la que nunca serán aceptados, fracasarán en su función. 

Siéntanse orgullosos de su origen si provienen de una clase obrera, campesina o profesional; no intenten escalar abruptamente clases económicas, pues nunca serán respetados y los considerarán “arribistas”. 

Ricardo Monreal aseguró que, en sus 44 años como servidor público, nunca ha tenido una sola denuncia por corrupción; desvío de recursos o mal uso de éstos; abuso de autoridad; o ni siquiera una infracción de tránsito. “Espero que ustedes sean mejores que nosotros”, confió. 

“No duden que en el futuro estén sentados, oficialmente, en uno de estos escaños”. Pueden luchar y lograr escalar en la política, ya que terminaron los tiempos en los que estos espacios estaban reservados para unos cuantos; “todas y todos pueden llegar a ser lo que quieran”, aseveró.  

Ricardo Monreal recordó que como oposición fueron pisoteados; sin embargo, la mayoría legislativa no hace lo mismo con la oposición, pues se les respeta, se les escucha y se les atiende, pues de eso trata el cambio; de opositor pasé a conciliador, pues “el diálogo y el acuerdo es lo más conveniente”, subrayó. 

Además, informó que se canceló la ponencia del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, programada para hoy. El senador reveló que le abrió las puertas al exfuncionario; sin embargo, decidió “estar en silencio”. 

Al concluir su discurso, el líder de la mayoría legislativa entregó reconocimientos a las y los jóvenes que participan en este simulacro legislativo. 

Además, dijo que la reunión que sostendrán el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, es muy oportuna y una muestra clara de la relación intensa y respetuosa que hay entre los tres gobiernos, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.  

Monreal Ávila explicó que en la novena Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre, en Washington, los tres mandatarios tratarán una agenda amplia sobre el T-MEC.  

Pero también, agregó el senador, seguramente se hablará de medio ambiente, de la Agenda 20-30, cambio climático, seguridad, combate al tráfico de drogas y de armas, así como de la presencia de cárteles trasnacionales. 

Por su parte, la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte, aseveró que es tiempo de que niñas, niños, adolescentes y jóvenes sean protagonistas de cambios importantes en los ámbitos cultural, económico, social y tecnológico. 

La presencia de la juventud mexicana se hizo notoria en la década de los cincuentas, dijo; por lo que el trabajo a favor de este sector ha recorrido un camino corto, pero la experiencia en el fortalecimiento de las áreas de oportunidad para garantizar el derecho a la participación de este grupo poblacional, va en aumento. 

Por ello, afirmó que la participación de los jóvenes en este ejercicio democrático es el primer paso para involucrarse en la toma de decisiones y para realizar propuestas para contribuir al desarrollo del país y bienestar de todos los mexicanos. 

Balderas Espinoza reconoció que los representantes populares asumen el compromiso de escuchar y realizar acciones para cumplir con el mandato legal y con el pueblo de México, “máxime si somos legisladores jóvenes”. 

A su vez, el secretario General de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita Alonso, participó con la ponencia magistral “Introducción al Senado de la República.”