El director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S. A. de C.V., (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, se reunió con los gobernadores de Michoacán y Sinaloa, Alfredo Ramírez Bedolla y Rubén Rocha Moya, respectivamente, entidades donde se construirán dos de los cuatro Centros Nacionales de Distribución de Insumos para la Salud.

Los centros serán punto de recepción e inspección de insumos médicos para su envío inmediato a los almacenes estatales y regionales, a más de 25 mil unidades médicas que existen en territorio nacional de primero, segundo y tercer nivel, señaló Pedro Zenteno.

Acompañado por los gobernadores, el director general de Birmex visitó dos predios, uno en Michoacán y otro en Sinaloa, para corroborar que cumplan los requerimientos técnicos para la construcción de los centros de distribución, desde los cuales se contempla llevar a cabo el reparto de insumos al norte y centro-oeste de la República mexicana.

“Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos implementando el Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud, que desarrolló Birmex en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolita y el Instituto Politécnico Nacional, el cual contempla la construcción de cuatro centros en diferentes puntos del país”, indicó.

Pedro Zenteno viajó a Sinaloa el pasado 8 de noviembre; realizó un recorrido por el predio ubicado en Guasave, acompañado por el gobernador Rubén Rocha Moya, informando que el terreno de 50 mil metros cuadrados se encuentra en trámite de donación y la documentación requerida ante notario público para su escrituración.

Posteriormente, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló durante el recorrido por el predio, el pasado 10 de noviembre, que “en la reserva territorial ubicada en la estación Queréndaro, en el municipio de Zinapécuaro, se donarán 8.5 hectáreas, (85 mil metros cuadrados) para que el Gobierno de la República, a través de Birmex, instale su centro de distribución de medicamentos”.

Cabe señalar que personal de Birmex ha realizado diversas visitas al interior del país, con el propósito de definir sitios estratégicos para la construcción de estos centros, que permitirán la eficiente distribución de medicamentos y cubrir la demanda en territorio nacional. Se espera que el año próximo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inicie su construcción.