Los cancilleres de México y Canadá, Marcelo Ebrard Casaubón y Mélanie Joly, respectivamente, tuvieron una reunión de trabajo en la que, entre otros temas, prepararon la reunión bilateral que sostendrán el jueves en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau.

En encuentro se desarrolló esta mañana a puerta cerrada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la ciudad de México, a donde la funcionaria canadiense realiza una visita de trabajo que también incluye su participación en una mesa redonda con empresarios líderes de su país y una reunión con representantes de comunidades indígenas de México.

En sus redes sociales, el canciller Ebrard señaló: “Tuve el honor de recibir y conversar con la nueva Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly. Coincidencias relevantes y buena relación serán la característica del encuentro entre el presidente López Obrador y el primer ministro Trudeau en Washington este jueves 18”.

En su cuenta de Twitter, la cancillería mexicana refirió que Joly y Ebrard hablaron además de un tema que ha sido bandera de la administración de Trudeau: la reconciliación y el diálogo con los pueblos indígenas de la región.

También discutieron de los preparativos para la Novena Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará este jueves 18 de noviembre en Washington, y en la que además de los mandatarios mexicano y canadiense, estará el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Ottawa confirmó ayer que durante la reunión con su homólogo mexicano, la ministra de Relaciones Exteriores canadiense pondría “énfasis” en la importancia de la alianza entre ambos países en prioridades compartidas, desde la competitividad de América del Norte y la importancia de abordar de manera conjunta los desafíos globales de los tiempos actuales, como el cambio climático, hasta la reconciliación indígena y las políticas feministas.

Éste fue el primer encuentro oficial entre ambos cancilleres trabajar en temas de la relación bilateral y regional.

Tras su gira de trabajo a la Ciudad de México, la ministra viajará a Washington para unirse a Trudeau, para participar en la novena Cumbre de Líderes de América del Norte.

Fuente: la jornada