El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer este viernes se abrirá el registro en línea para las y los adolescentes de 15 a 17 años que deseen vacunarse contra COVID-19 en el país.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario mencionó los riesgos a los que se enfrenta este grupo de edad y reconoció que las preocupaciones sobre su salud son válidas. “Abrimos próximamente niñas, niños y adolescentes de 15 a 17 años, aún sin comorbilidades, este es el elemento nuevo.

A partir de este viernes 19 de noviembre, abrimos el pre registro en el portal mivacuna.salud. gob.mx. Es importante pre registrarse, eso nos ayuda a planear y después se irán abriendo las unidades de vacunación por entidad federativa de acuerdo a estos grupos”, detalló el subsecretario.

De acuerdo con la explicación del especialista, el riesgo de sufrir complicaciones derivadas del contagio de COVID-19 es mayor a medida que la persona tiene más edad. “A partir de los 15 años hay un incremento de la mortalidad. Ciertamente, en forma absuluta, es muy baja. Pero en comparación de estos dos grupos, de 10 a 14 y de 15 en adelante, aumenta progresivamente la mortalidad conforme avanzan los años de vida”.

Lo anterior, indicó el funcionario, se debe principalmente a los cambios que sufre el sistema imunológico con el paso de la edad. Por otro lado, señaló que cualquier paciente con comorbilidades tiene más posibilidades de enfrentar complicaciones a causa de la infección de SARS-CoV-2.

Por otro lado, para la tranquilidad de madres y padres de familia, López-Gatell precisó que según una estadística del Instituto Nacional de Estadística de Geografía (2020) sobre las principales causas de defunción en adolescentes, en ese año murieron 2,362 por agresiones en su contra, 2,145 por accidentes, 882 por suicidios, 843 por tumores malignos, 315 por enfermedades cardiacas, 266 por malformaciones genéticas y solo 249 por COVID-19.“Esto nos muestra que el riesgo de morir por COVID-19 en la adolescencia es significativamente menor a otros riesgos muy comunes en esa edad. ESto para que las familias tengan claridad de que no es ni por asomo la causa más importante en esta edad”

Requisitos para el pre registro de vacunación a adolescentes:

CURP

Entidad federativa

Municipio

Código Postal

Teléfono de conctato a 10 dígitos

Correo electrónico de contacto

Situación de la epidemia de coronavirus en México

La semana número 46 del año, informó el subsecretario de Salud, abrió con una disminución no tan pronunciada de casos estimados de COVID-19 al ubicarse en 7 por ciento.“Esto son ya 16 semanas continuas de reducción, ciertamente la reducción de esta semana no es tan importante como las que se han observado en semanas precedentes”

Respecto a las hospitalizaciones por COVID-19, el funcionario señaló que se mantienen con tendencia a la baja.

Aunado a esto, detalló que se han aplicado 129,874,396 dosis contra el virus SARS-CoV-2 en todo el país. Dichos antígenos han sido administrados a 75.5 millones de personas, de las cuales 84% cuentan con el esquema completo y el resto solo con la primera inyección.

Desde diciembre de 2020, México ha recibido 164,993,345 dosis de vacunas para prevenir enfermedad grave de coronavirus.

Según indica el comunicado técnico diario, el pasado 15 de noviembre se reportaron 3,846,508 casos positivos y 291,204 muertes acumuladas por COVID-19. Además hay 551,556 contagios sospechosos, 7,202,320 negativos, 19,359 activos estimados y 11,600,384 personas estudiadas desde que comenzó la transmisión del virus en el territorio nacional.

Fuente: infobae