La tarde de este martes, un juez federal otorgó un amparo al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión emitida por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Lo anterior después que la sentencia fue notificada por el Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, lo que protegerá al gobernador hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva si conserva el fuero constitucional.

De esta manera, el Juez Faustino Gutiérrez Pérez determinó que Cabeza de Vaca conserve el fuero que posee, toda vez que la SCJN aún no resuelve las controversias constitucionales relacionadas con el caso.

El juzgador concluyó que no se podrá ejecutar la orden de captura contra García Cabeza de Vaca hasta que se decida legalmente si le retiran la inmunidad procesal o hasta que concluya su mandato como gobernador de Tamaulipas.

“No se ha cumplido aún el procedimiento para la privación de la inmunidad procesal como requisito de procedibilidad previo al ejercicio de la acción penal contra el Gobernador de Tamaulipas, hoy quejoso, por lo que sigue conservando el fuero o inmunidad procesal y de momento, legalmente no puede ser puesto a disposición de las decisiones de otras autoridades, en estricto apego a la Constitución”, indica la resolución.

Y agrega: “En las relatadas condiciones, debe concluirse que el mandamiento de captura emitido el 18 de mayo de 2021, en la carpeta penal 139/2021, del índice del Juzgado Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, dictado contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es transgresora de los derechos fundamentales”.

La Fiscalía General de la República aún puede impugnar el fallo del juez Gutiérrez Pérez, con lo que se turnaría a un tribunal colegiado de circuito donde se definirá la situación del mandatario.

El juez recordó que el Congreso de Tamaulipas decidió no retirar la inmunidad procesal penal al Gobernador, en acato al artículo 111 Constitucional, lo que implica que el asunto cumplió con un curso legal.

“Ello, no implica que se favorezca la impunidad al Gobernador estatal a quien se le imputa la probable comisión de delitos del orden federal, pues lo que determinó la Legislatura de Tamaulipas se limita a que, por el momento, hasta que concluya su mandato, conserva “la protección o inmunidad procesal penal” por lo mismo, también decidió no poner a disposición de las autoridades federales al titular del Ejecutivo local”, explicó.

Finalmente, el Ministro Juan Luis González Alcántara desechó el pasado 14 de marzo la controversia constitucional y dejó intacta la decisión del Legislativo local, en favor de Cabeza de Vaca. En ella fundamentó su fallo hoy Gutiérrez Pérez.

Fuente: reporte índigo