La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el Poder Legislativo de Morelos para que el máximo tribunal defina si el fiscal de ese estado, Uriel Carmona Gándara, cuenta o no con fuero.

En septiembre pasado, la Cámara de Diputados desechó una solicitud de desafuero contra Carmona Gándara, pues señaló que los fiscales estatales no tienen “inmunidad procesal penal federal”, lo que significa que sí pueden ser procesados.

El asunto inició desde 2018, cuando el congreso de Morelos buscó destituir al fiscal, nombrado por el ex gobernador Graco Ramírez, debido a que fue acusado de diversas irregularidades.

A estos señalamientos se sumó una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), por indicios de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Carmona Gándara obtuvo un amparo, el cual ha impedido su remoción.

Ahora el caso será examinado por la SCJN, donde la ministra Norma Lucía Piña Hernández admitió a trámite la solicitud del congreso de Morelos para definir si el fiscal estatal tiene o no fuero.

Fuente: La Jornada