La titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo que en la dependencia a su cargo, se trabaja de manera integral, aprovechando las fortalezas de los organismos que la constituyen, así como su capacidad de innovación.

Detalló que en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se continúa con las Jornadas Nacionales de Aplicación de Exámenes mensuales, gracias a las cuales, del pasado mes de marzo a noviembre, 305 mil 598 personas en todo el país han concluido sus estudios de alfabetización, primaria y secundaria.

Durante su Comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Gómez Álvarez agregó que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) lleva a cabo sus tareas en las comunidades más desfavorecidas.

Su acción llega a 55 mil 478 escuelas multigrado y unitarias, beneficiando a 566 mil 330 estudiantes mediante la acción comprometida de 58 mil 450 Líderes Educativos Comunitarios.

Para el ciclo escolar 2020-2021 se entregaron 4.4 millones de libros y más de 323 mil paquetes de útiles escolares.

Además, se capacitará a las figuras educativas a través del proyecto Sembrando Saberes, en coordinación con el INEA y la Secretaría del Bienestar.

Asimismo reconoció que el Programa Nacional de Inglés (PRONI) es uno de los retos que enfrenta la Secretaría de Educación Pública para introducir a las y los estudiantes en el aprendizaje de este idioma, que aún está en proceso de análisis y evaluación.

Hoy alcanza una cobertura de más de 8 millones de estudiantes en 31 mil 603 escuelas públicas.

Mencionó también que la educación indígena sigue avanzando en los niveles inicial, preescolar y primaria, con enseñanza impartida en lengua materna y de acuerdo con su entorno.

Por otra parte, es prioritario establecer acciones para eliminar todas las formas de acoso en las escuelas, ya que “nuestro objetivo es propiciar relaciones sanas y armónicas en el entorno escolar”, puntualizó Gómez Álvarez.

Agregó que en coordinación con la representación de la UNESCO en México, el Programa Nacional de Convivencia Escolar se aplica ya en más de 100 mil planteles; además de que con el INMUJERES se firmó un acuerdo para prevenir acciones de violencia.

En tres años se ha avanzado en la transformación de la educación del país: Delfina Gómez Álvarez 

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, como parte del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que se ha avanzado de manera conjunta en la transformación de la educación en México y se han alcanzado logros destacados. 

Enfatizó que en la SEP se trabaja arduamente y señaló que persisten retos por enfrentar como: mejorar continuamente los planes y programas; fortalecer la formación de las y los docentes; consolidar la transparencia y los procesos en el ingreso y la promoción docente. 

Otros retos, expuso, son contar con una infraestructura física educativa, así como ampliar el número de beneficiados de las becas.  

Agradeció el apoyo de las y los diputados para construir, de manera conjunta con la sociedad, un esquema jurídico que garantice una educación obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, como lo señala la Constitución. 

Entre los logros alcanzados, Gómez Álvarez informó también que la educación indígena sigue avanzando en los niveles inicial, preescolar y primaria, con enseñanza impartida en lengua materna y de acuerdo a su entorno, por lo que durante el ciclo escolar 2020-2021 se inscribió una matrícula de más de 1.2 millones de alumnos.   

Resaltó que los cuadernillos de Aprende en Casa se tradujeron a 17 lenguas originarias para preescolar y a 20 para primaria. 

Añadió que la atención a las y los estudiantes con discapacidad y aptitudes sobresalientes en educación básica se lleva a cabo con fundamento en la equidad, en el respeto a sus derechos y a sus capacidades. 

Informó que durante el ciclo escolar 2020-2021 se atendió a 136 mil 999 estudiantes con algún tipo de discapacidad, así como a 15 mil 828 estudiantes con aptitudes sobresalientes.