Con el fin de otorgar más atribuciones y responsabilidades al secretario de la Defensa Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió al Senado de la República, una iniciativa de ley para crear la Comandancia del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y su Estado Mayor.

De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, con la creación de la Comandancia del Ejército se genera la posibilidad jurídica de que el Alto Mando delegue funciones de aspectos ligados directamente al cumplimiento de las misiones del Ejército, de manera similar a como actualmente está previsto para la Comandancia de la Fuerza Aérea y así fortalecer su la figura del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además señala que, el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional será el órgano responsable de la administración y desarrollo de las tropas de las Armas, del servicio de Policía Militar y de los cuerpos de defensas rurales, cuyas respectivas direcciones generales quedarán adscritas a esta Comandancia para realizar funciones propias de sus especialidades.

Para ello establece diversas reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con las cuales, se rediseña la estructura funcional de la Secretaría de la Defensa Nacional, de tal manera que se conforma en un organismo político-administrativo del Poder Federal.

En la exposición de motivos el Ejecutivo reconoce que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene asignada una dualidad de funciones, por una parte, como dependencia del Ejecutivo Federal y, por la otra, como Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea.

“La dualidad de responsabilidades hacen del titular del ramo un funcionario comprometido en su totalidad para atender la actividad pública de la dependencia federal y la operativa de la fuerza armada”, señala.

El desarrollo de la Comandancia del Ejército implica una armonización con la organización militar empleada en el ámbito militar internacional, lo que permitirá la interacción e interoperabilidad con las Fuerzas Armadas de otros países, derivada de su participación en mecanismos regionales en asuntos coyunturales en un marco doctrinario internacional unificado.

El Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional estará conformado por personal diplomado del Estado Mayor perteneciente al Ejército y Fuerza Aérea.

De esa manera, la nueva composición del Ejército mexicano será a través de unidades organizadas y adiestradas para las operaciones militares y terrestres y estará constituido por la Comandancia del Ejército, Estado Mayor del Ejército, Unidades de Armas y Unidades de Servicios.

El mando del Ejército recae en un general de división del Ejército, al que se denominará Comandante del Ejército, quien será el responsable de la operación y administración del mismo, así como del empleo de sus unidades.

Fuente: 24 horas