El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró hoy, 23 de noviembre de 2021, que México registra una reducción “cuantiosa” de casos covid y subrayó que las hospitalizaciones han bajado casi 90%.

“En esta semana tenemos una reducción nuevamente más cuantiosa que la semana pasada, que fue de -8, ahora abrimos nuevamente con -17”, dijo en Palacio Nacional, durante la conferencia mañanera.

Acotó que una proporción muy baja, 0.4%, son los casos estimados activos.

“Realmente activos son menos de 20,000, son 17,764, de acuerdo al monitoreo”, dijo.

Con la reducción de esta semana, México hila 17 semanas con los contagios a la baja.

“En algunos entidades federativas ya empezó a ocurrir que pasan algunos días sin que se presente alguna sola defunción por covid, lo cual es sumamente alentador y habla también del beneficio de la vacunación y la reducción sostenida de la epidemia”, apuntó el subsecretario.

El funcionario pidió además enfocarse en la gravedad de los casos, más que en el número.

Por ello, apuntó a que la hospitalización hospitalaria es de cerca de 17% para camas generales y de 13% para unidades intensivas.

“Se siguen desocupando las unidades covid, tenemos una ocupación mínima ya en algunas entidades federativas y los indicadores van reduciendo consistentemente, es casi 90% la reducción de la ocupación hospitalaria si lo comparamos con el punto máximo de la segunda curva epidémica”, dijo.

El funcionario también reportó que 75.9 millones de personas, 85 % de la población adulta de México, ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna anticovid.

De esta cifra, casi 64.4 millones de adultos ya están completamente vacunados.

México ha recibido 170.5 millones de vacunas de diversas farmacéuticas, como las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

López-Gatell anunció la próxima llegada de más vacunas de Pfizer para vacunar a adolescentes de entre 15 y 17 años.

Además, afirmó que solo el 0.07 % de las escuelas a nivel nacional han reportado casos de covid tras el regreso a clases.

México, que acumula más de 3.86 millones de casos de covid y más de 292,500 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo en números absolutos, padeció una tercera ola que alcanzó el máximo número de contagios de toda la pandemia entre julio y agosto.

El secretario de Salud del Gobierno, Jorge Alcocer, declaró que en el país “se presentan pequeños indicios de una cuarta ola” el pasado fin de semana.

López-Gatell acusó que Cofepris estaba “plagada” de corrupción en sexenios anteriores

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estaba “plagada de corrupción” en gobiernos anteriores.

Durante la conferencia de prensa matutina, el servidor público señaló que desde su fundacióna inicios del sexenio de Vicente Fox, la dependencia ha estado sujeta a malas prácticas. Por ello, reconoció a Alejandro Svarch Pérez, quien ha hecho un trabajo de “limpia” para acabar con la corrupción presente en el organismo.“Cofepris, desde su nacimiento, estaba plagada de corrupción. Había una gran complicidad con las empresas, sobre todo con las empresas reguladas, de todo tipo. Desde que llegó el comisionado Alejandro Svarch ha hecho un trabajo muy sistemático de limpia de todos estos procesos de corrupción”.

Incluso, el funcionario recordó el escándalo conocido como “el sótano de Cofepris”, en donde existían más de 6,000 expedientes guardados para discrecionalmente dar permisos a empresas “amigas” de los directivos de la dependencia.

Fuente: agencias