Patricia Olamendi Torres, integrante de la organización “Nosotras tenemos otros datos”, denunció que “la Secretaría de Seguridad Ciudadana miente al afirmar que han disminuido los feminicidios en México. Lo que ha disminuido es la clasificación de asesinatos de mujeres como feminicidios”.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, Olamendi Torres reveló que datos presentados el día de hoy y que han sido recopilados por la organización del 2020 al 2021 y que denominan “Emergencia Nacional por el aumento exacerbado de la violencia contra las mujeres”, demuestran que hemos pasado de tener nueve mujeres asesinadas al día en 2018 a tener 20 mujeres asesinadas este año.

Acompañada por la legisladora panista Kenia López Rabadán, Patricia Olamendi dijo que estos datos se desprenden de la misma información emitida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó.

Adelantó que en la red de organizaciones que conforman “Nosotras Tenemos otros Datos”, presentarán la solicitud formal ante el Gobierno federal para que se emita la declaración de alerta de género en el país, así como hacer uso de su derecho de petición y pedirle al hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, cumpla con sus obligaciones de emitir los programas nacionales en la materia.

Indicó que solo 701 asesinatos se clasifican como feminicidios, los demás se clasifican como homicidios dolosos y culposos. En total, 5 mil 247 mujeres han sido asesinadas hasta septiembre de este año; 174 mujeres son lesionadas brutalmente por heridas de arma de fuego, por armas punzo cortantes, por traumatismo, y ninguno de estos casos ha obtenido justicia.

Además, 605 mujeres denuncian diariamente la violencia de la que son objeto al interior de sus hogares, tan sólo el año pasado se presentaron 220 mil denuncias y todas quedaron en la impunidad; 45 mujeres y niñas son violadas diariamente. Lo que las mujeres han encontrado como respuesta del Estado es omisión, negligencia e impunidad”, puntualizó la especialista.

En el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres, la senadora panista, Kenia López Rabadán señaló que “este día no es sólo para tomarse una foto o para emitir un discurso político, sino para conocer la realidad que viven las mujeres en México y aspirar a erradicar esta lamentable violencia que está enquistada en nuestra sociedad”.

Las cifras que hoy comparte la organización “Nosotras tenemos otros datos”, son alarmantes, y por supuesto, desde el Senado de la República esperamos poder coadyuvar como cuerpo colegiado a que el gobierno de la República tome estos datos para ayudar a las mujeres en nuestro país, destacó la legisladora panista en conferencia de prensa.