Rusia anunció este miércoles avances en sus vacunas Sputnik para el covid-19, con una nueva versión  dirigida a los niños y un spray nasal que el presidente Vladimir Putin dijo haber  tomado  como refuerzo.

En comentarios televisados, Putin sostuvo que se había reinoculado seis meses después de su dosis inicial de la vacuna Sputnik V porque sus niveles de anticuerpos habían disminuido.

Explicó que el refuerzo consistió en una dosis de Sputnik Light, seguida al día siguiente de un polvo rociado en sus fosas nasales.

«Eso fue todo, no sentí nada. Hoy, después de estos dos procedimientos, ya he hecho algo de deporte por la mañana», comentó Putin.

Rusia se apresuró a desarrollar la Sputnik V el año pasado, pero el Kremlin ha achacado el reciente aumento de casos a la reticencia generalizada de la población a vacunarse.

Octubre fue el mes con más muertes en Rusia desde que comenzó la pandemia.

Muchas personas desconfían de las garantías oficiales sobre la seguridad de la vacuna rusa, una actitud que Putin ha intentado contrarrestar hablando de su propia experiencia al respecto.

La viceprimera ministra, Tatiana Golikova, anunció por separado que el Ministerio de Sanidad registrará una nueva vacuna Sputnik M para su uso en niños de 12 a 17 años, y se espera que las inyecciones estén disponibles a finales de diciembre.

Fuente: excelsior