Al anunciar el reforzamiento de operativos con fuerzas federales en Zacatecas, por tierra y aire, el general secretario, Luis Cresencio Sandoval informó que en los tres años recientes, los homicidios vinculados a la delincuencia organizada se multiplicaron en la entidad, y la perspectiva es el aumento en esta tendencia violenta.

Dijo que en 2019 se registraron 560 asesinatos; en 2020, 920, y en lo que va del año, mil 277. Sin embargo, la proyección es que al cierre del año se hayan acumulado mil 477 crímenes de ese tipo.

Fresnillo ocupa el lugar 20 a nivel nacional, entre los 50 municipios con más homicidios.

Durante la presentación del Plan de Apoyo a Zacatecas, se informó del envío de 460 elementos federales más a partir de este jueves 25 de noviembre. Adicionalmente se unirán a la estrategia las zonas militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y de Jalisco, las cuales asignarán a 90 elementos cada una para hacer un total de 360 efectivos, quienes actuarán en los límites de Zacatecas “para contener el movimiento de grupos delictivos”.

Este refuerzo será flexible, no estático, para apoyar en donde se requiera, con movilidad por tierra y aire.

Precisó que pasados los primeros 30 días de operación se evaluará el resultado y, en su caso, replantear el despliegue denominado “Zacatecas Dos”.

Se indicó que Fresnillo será considerado para este plan como prioritario y al resto del corredor industrial de la parte central del estado.

«Aquí vamos a mostrar lo que es el despliegue del personal del ejército y de la Guardia Nacional; tenemos seis organismos militares que están en el estado, aquí está el despliegue actual, tenemos 41 servicios y que son lo que nos va a servir para establecer la estrategia que acabo de mencionar.

«Además, se tendrán por parte del ejército dos helicópteros artillados para el apoyo de las tropas en tierra. De la Guardia, hay cuatro instalaciones de la Guardia», puntualizó el secretario de la Defensa.

En resumen, dijo, habrá mil 954 hombres del ejército, más dos helicópteros de la fuerza aérea artillados; de la Guardia mil 664 con un helicóptero también de la Guardia, para hacer también operaciones».

Subrayó que de requerirse se tomará personal de las zonas militares aledañas que,en conjunto suman 8 mil 241 elementos.

La reunión es encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra en esta capital acompañado de los integrantes de su gabinete.

En la apertura de la sesión, el general dio un informe de la fuerza operativa.

De la secretaría de la Defensa Nacional están adscritos al estado mil 744 operativos y mil 644 de la Guardia Nacional, mientras que los policías estatales suman 652 y los municipales mil 137. Por tanto, el total es de 5 mil 177 elementos operativos desplegados en Zacatecas.

Sandoval informó que se construirán más compañías de la Guardia Nacional en la entidad, a finde que para el periodo 2022-2023 se cuente con 16: trece federales (GN) y tres estatales.

Al explicar el panorama de esta entidad, en donde, como explicó, hay una violencia creciente, dijo que aquí convergen vías de comunicación con nueve estados, por lo cual se convierte en un centro importante para la disputa de los grupos delincuenciales.

En particular, según se ve en la tabla presentada por el general, porque ahí están las principales rutas del narcotráfico hacia el norte del país, además de tener grandes centros urbanos e industriales.

“Representa un mercado importante, relevante para el narcotráfico”, se indica al marcar cuatro rutas principales para estas actividades ilícitas.

Para este plan de apoyo el estado fue dividido en tres áreas; el centro es de marcada actividad comercial, a donde se enviarán mil 940 hombres que estarán trabajando; 804 en la parte norte y mil 104 en la parte sur.

Por tanto, el refuerzo será de 210 militares, y 250 integrantes de la GN, es decir 460 elementos más, incluida una escuadra de comunicaciones especiales.

Fuente: La Jornada