El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informa que el próximo martes 30 de noviembre comienza la jornada de vacunación para 380 mil adolescentes de 15 a 17 años de edad con el biológico Pfizer en todas las Alcaldías de la capital y mañana sábado 27 de noviembre se darán a conocer las sedes, los días, así como los horarios.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México tiene una cobertura de 95 por ciento de población adulta vacunada con esquema completo, pero señaló que sigue siendo importante mantener las medidas preventivas contra el COVID-19.

“Siempre es importante la prevención, la prevención de lo que ya sabemos del COVID, el uso del cubrebocas, sobre todo, en lugares internos, la sana distancia, el lavado de manos y lo más importante es vacunarse y también lo más importante es cuidar la salud por eso hoy nuestra orientación es a la salud preventiva”, agregó.

Acompañado por la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, informó que de acuerdo con la notificación recibida por el Gobierno de México, la capital continuará dos semanas más en Semáforo Epidemiológico color Verde con lo que se hilan ocho semanas más en este color.

Detalló que a partir del martes 30 de noviembre se estima vacunar a 380 mil adolescentes de 15 a 17 años de edad con el biológico Pfizer y mañana sábado 27 de noviembre se detallarán las sedes, los días, así como los horarios.

“Lo que les pedimos de manera muy atenta a todos los padres de familia, a todos los interesados en vacunarse en este grupo edad, es que se registren en mivacuna.salud.gob.mx para recibir una cita personalizada durante el transcurso de este fin de semana”, agregó. Recordó que en caso de alguna duda los ciudadanos pueden enviar un mensaje SMS con la palabra “VACUNA” al 51515 para recibir orientación personalizada.

El titular de Gobierno Digital de la ADIP, expuso que los indicadores de la pandemia en la Ciudad de México: hospitalizaciones, ingresos hospitalarios, casos activos por COVID-19, positivos identificados en Macro Quioscos, Centros de Salud y Centros comerciales y la positividad, se encuentran estables.

Sobre la estabilidad en las hospitalizaciones, Clark García Dobarganes detalló que, al corte de ayer se reportaron 492 personas hospitalizadas, mientras que el viernes 19 de noviembre había 502, lo que significa una reducción de 10 personas hospitalizadas. En el mismo escenario de estabilidad se encuentra la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) donde al día de ayer se reportaron 657 personas hospitalizadas y el viernes 19 de noviembre 658.

También, explicó que, los ingresos hospitalarios muestran una tendencia de estabilidad que se encuentra en sus mínimos históricos en torno a 300 personas hospitalizadas por semana. Mientras que los casos activos por COVID-19 muestran una ligera reducción con tendencia a la estabilidad, ya que en la última semana se reportaron alrededor de 4 mil y resalta que ningún grupo de edad está revirtiendo la tendencia de estabilidad o a la baja.

“En este momento estamos en una estabilidad, pero sí –hay que recalcar–, en los mínimos históricos que hemos tenido durante toda la pandemia”, dijo.

En el caso de los positivos identificados en Macro Quioscos, Centros de Salud y centros comerciales, dicho indicador se encuentra estable y en sus mínimos históricos ya que durante la última semana se tuvo un promedio diario de 109 positivos y la positividad en la Ciudad de México durante los últimos siete días es de 2.8 por ciento.