El Gobierno de México no dará más concesiones para la explotación minera, y aunque podría cancelar las existentes no se hará, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En su conferencia diaria que en esta ocasión realiza en Guanajuato, el mandatario recriminó a las empresas extranjeras dueñas de las concesiones que, en lugar de invertir, únicamente se han dedicado a especular

“Esta política de entregar concesión que porque va a llegar inversión extranjera es falsa, es para engañar, son muy pocas las minas que están siendo explotadas, en ese caso se respetan las concesiones, incluso aunque no las vayan a explotar, se respeta, nada más que no se da permisos nuevos porque ya hay suficientes minas”, dijo el Ejecutivo federal. 

Comparó lo que ocurre en el sector minero con la subasta de rondas para la explotación petrolera, con lo cual, aseveró, no se ha invertido, sino que las empresas que ganaron solo especularon con sus concesiones. 

“Es como si ahora lanzáramos nuevas rondas para la explotación petrolera, qué caso tendría si las que se dieron no se están explotando. No habrá más concesiones mineras, porque recibieron las concesiones y se dedicaron a especular en el mercado financiero. 

No han invertido, es lo que pasó cuando entregaron las grandes áreas para la explotación petrolera. 110 contratos y solo dos están en producción, vendieron las acciones, e hicieron ya jugosos negocios pero no invirtieron”, reclamó López Obrador. 

El Presidente retomó un caso en San Luis Potosí en el que aseguró que una minera acabó con un cerro que es parte del escudo estatal y junto con ello también desapareció un pueblo. 

“Hubo hasta asesinatos, asesinaron hasta el presidente municipal, porque hacían lo que querían las mineras y las empresas extranjeras”, sostuvo el mandatario.

Fuente: 24 horas