La ONU considera que las limitaciones al acceso a la información en el Acuerdo presidencial sobre obras de infraestructura son incompatibles con estándares internacionales.

La oficina de la ONU en el país -en su cuenta de Twitter (@ONUDHmexico)- pidió al Gobierno abstenerse de restricciones generalizadas al acceso a la información en el Acuerdo presidencial que considera obras de infraestructura como interés público y seguridad nacional.

Esto, como parte del análisis que realiza la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-México) al Acuerdo sobre los proyectos y obras considerados de interés público, seguridad nacional, prioritarios y estratégicos, publicado el 22 de noviembre.

Dicho texto ha sido criticado no sólo por políticos sino por instituciones como el INAI que subrayó que violenta la Ley Federal de Transparencia, pues al considerarse de «seguridad nacional» dichas obras, la información relativa a éstas podría reservarse hasta por cinco años.

Por ello, la ONU-México subrayó que el deber del Estado de que:

«las limitaciones de acceso a la información, incluyendo por motivos de seguridad nacional, salvaguarden un interés legítimo y sean necesarias. El deber de transparencia, rendición de cuentas y respeto del derecho a un recurso efectivo en estos casos».

Fuente: 24 horas