Durante la Cuarta Convención Nacional de Movimiento Ciudadano, celebrada en el World Trade Center, el senador Dante Delgado Rannauro, por unanimidad fue electo como Coordinador de la Comisión Operativa Nacional, quien agradeció la confianza de los militantes por su ratificación. Dijo que a lo largo de los años aprendió que ser progresista debe ser más que una palabra, una moda, y un elemento decorativo en el discurso de los políticos.

Ante delegados y delegadas de diferentes entidades de la República externó: “lamentablemente, Andrés Manuel no entendió la enorme responsabilidad que recayó en sus hombros. Se negó a escuchar, a dialogar, a aprender, a rectificar, a mirar hacia adelante, a pensar en futuro”.

Señaló que el proyecto que encabeza el presidente de México ha fallado en todo porque no se puede avanzar con la mirada fija en el pasado, pero tampoco con la mirada puesta en palacio nacional: “Nosotros no debemos pensar no decidir en función de Andrés Manuel porque él no es el protagonista de esta historia, porque lo que nos mueve no son rencores ni revanchas, porque si él está llevando al país hacia el pasado, nuestra obligación es mirar hacia el futuro”.

Afirmó que el mandatario federal no entendió que había que erradicar la corrupción de las instituciones, no acabar con ellas; que se debía
fortalecer al poder judicial, no infiltrarlo, debilitarlo o someterlo.

Se tenía que trabajar con la sociedad civil, no atacarla y desarticularla. Había que dar todo el apoyo a las universidades, no intentar subordinarlas al capricho presidencial.

Había que generar condiciones para el conocimiento y la ciencia, no perseguir a los científicos y a los académicos. Apoyar al periodismo libre, no censurar el pensamiento diverso.

Había que cuidar los ríos, el aire y la tierra en donde crecerán las siguientes generaciones, no convertir a México en el fósil del día, calificativo que nos dio la comunidad internacional en el marco de la COP 26, por las decisiones retrogradas que en materia ambiental ha tomado este gobierno.

Había que reconocer la enorme deuda que tenemos con las mujeres, no darles la espalda, no ignorarlas, no desdeñarlas, no reprimirlas. Había que llevar los derechos y libertades a otro nivel, no marginarlos de la discusión pública.

Dante Delgado argumentó que el futuro se construye todos los días, ya que exige compromiso y consistencia y eso ha hecho la Bancada Naranja en el Congreso de la Unión y en el Senado de la República.

“Sé que la construcción del 2024 pasa por el 22 y el 23, y que la política no es, va siendo, que hay mucho trabajo por delante, que tendremos que tomar decisiones, pero también sé que lo haremos siempre con congruencia y responsabilidad, lo haremos pensando siempre en México, lo haremos conscientes de que la esperanza es naranja… el futuro es naranja… el futuro es Movimiento Ciudadano”, finalizó.

En su participación, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez destacó que es tiempo de reflexionar cómo se enfrentarán los próximos años hacia el rumbo del 2024, por lo que será necesario que se siga en la lógica de no hacer alianzas con los partidos tradicionales, sin embargo, se pronunció por abrir al diálogo para tratar de sumar.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, señaló que Movimiento Ciudadano no será satélite, rémora de otro partidos por el contrario es la Tercer Vía, la socialdemocracia que puede representar a América Latina.

La Presidenta del Consejo Nacional, la senadora Verónica Delgadillo, exaltó que la Evolución Mexicana es un llamado para hacer equipo si se quiere construir un mejor país; “este Movimiento es la esperanza, la evolución será con las mujeres y niñas al centro, porque el futuro es naranja”.

Se eligieron a consejeros nacionales así como a los nuevos integrantes de los Órganos de Control y Dirección. También se designaron a los integrantes de las Comisiones de Transparencia y Acceso a la Información, de Justicia Partidaria, de Convenciones y de Procesos Internos; y de Gasto y Financiamiento.

Se eligió de manera unánime al senador Dante Delgado Rannauro, como Coordinador de la Comisión Operativa Nacional, así como a Ana Lucía Baduy Valles, Benjamin Alamillo Gonzalez, Jacobo Cheja Alfaro, Alejandra Puente García, Martha Patricia Herrera Gonzalez, Priscila Franco, Tábita Ortiz Hernández, Isaac Barrios Ochoa como integrantes de la Comisión Operativa Nacional.

El próximo 5 de diciembre, en el Auditorio HIR, WTC de la Ciudad de México, a las 12:00 horas, se entregará el Premio Nacional Benito Juárez al Mérito Ciudadano 2021, en donde se reconocerá al Licenciado Porfirio Muñoz Ledo por su trayectoria.