Más de un millón de feligreses han acudido a la Basílica de Santa María Guadalupe y se calcula que en las próximas 24 horas acudan 3 millones de personas adicionales, informó la noche de este sábado el Secretario de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, quien acudió junto con el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, al recinto religioso, desde donde dieron detalles a medios sobre el operativo “Bienvenido Peregrino”.

Destacó que resultado de la coordinación entre el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Doctora Claudia Sheinbaum, y la alcaldía Gustavo A. Madero, hasta el momento se han brindado 500 atenciones de diverso tipo y encontrado a 6 personas que estaban extraviadas.

“No hemos tenido ningún incidente realmente que lamentar, afortunadamente todo ha transcurrido de manera ordenada”, dijo.

El funcionario reconoció a las y los peregrinos, quienes han cumplido con llegar al santuario, realizar sus oraciones, agradecer a la Virgen de Guadalupe y salir para que otros puedan ingresar. “La gente ha respondido muy bien, queremos agradecerle al pueblo de México esta respuesta, sabemos que esta es la ceremonia religiosa más importante de la ciudad y del país”.

Previo a las horas de máxima afluencia en la Basílica, durante la noche del 11 y la madrugada del 12 de diciembre, Batres Guadarrama reiteró que mediante la vía del diálogo y el convencimiento se recuerda a las y los visitantes que no se puede pernoctar en el atrio ni en sus inmediaciones para evitar contagios; se debe respetar el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, así como evitar quedarse por tiempo prolongado dentro del recinto.

Asimismo, recordó que no se realizará en vivo la ceremonia y “Las Mañanitas” de medianoche a la Virgen de Guadalupe, ya que fueron grabadas con anterioridad para ser transmitidas por plataformas de la Basílica y televisión abierta, e hizo el llamado a que únicamente asistan quienes cuentan con el esquema completo de vacunación contra COVID-19.

En el operativo “Bienvenido Peregrino” participan alrededor de 6 mil servidores públicos de las secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana (SSC), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Obras y Servicios (SOBSE), Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Salud (SEDESA) y Movilidad (SEMOVI), , así como Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Heroico Cuerpo de Bomberos y Locatel, con apoyo de 5 mil 90 trabajadores de la alcaldía Gustavo A. Madero.

La SECGOB hace un llamado a peregrinos y conductores a respetar las indicaciones de los elementos de la SSC y del personal de gobierno que se encuentra en las calles para contribuir al buen desarrollo de la jornada y garantizar la seguridad de la ciudadanía.