Integrantes de la caravana migrante, que partió de Tapachula hace mes y medio, agredieron a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al impedirles la entrada a la Ciudad de México.
Los indocumentados arribaron a la capital del país este domingo al cruzar la caseta de San Martín Texmelucan y descansar por un día en la comunidad de Río Hondo en Ixtapaluca, Estado de México.
El enfrentamiento de los migrantes con la policía capitalina se da en la lateral de la Autopista México – Puebla.
Consultados por este diario el Instituto Nacional de Migración (INM) estimó que la caravana, principalmente conformada por personas originarias de Haití, Honduras y El Salvador, llegue a la Basílica de Guadalupe.
Por su parte la SSC indicó que dialogan con las personas migrantes para que permanezcan en el albergue habilitado en Santa Martha Acatitla, Iztapalapa, sin embargo los indocumentados no quieren y buscan llegar a la Basílica de Guadalupe.
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que con un despliegue de 550 elementos de ellos 350 mujeres policías y 200 hombres realizaron un supuesto acompañamiento de la caravana migrante que ingresó alrededor de las 14:30 horas a la capital.
La dependencia destacó que los efectivos invitaron a los extranjeros a dirigirse a un albergue, pero no aceptan la propuesta, por lo que mantienen el diálogo a la altura del Puente de la Concordia, en la lateral de la calzada Ignacio Zaragoza y exhortó a los automovilistas a disminuir la velocidad y atender las indicaciones de la autoridad.
En tanto la SSC informó que al momento, paramédicos del ERUM atienden a al menos 13 policías lesionados, en tanto personal de CAPUFE atiende a cuatro personas que requieren atención médica.
Consultados por este diario el Instituto Nacional de Migración (INM) estimó que la caravana, principalmente conformada por personas originarias de Haití, Honduras y El Salvador, llegue a la Basílica de Guadalupe.
Fuente: agencias

