Alumnos y docentes del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) se reunieron este martes con senadores de todos los partidos políticos, ante quienes expusieron su pliego petitorio, pidieron autonomía para la institución y demandaron la destitución de José Antonio Romero Tellaeche, actual director, y de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, quien hasta ahora no ha establecido una mesa de diálogo con ellos. 

“Que se obligue a la Dirección del Conacyt a publicar en el curso de la semana tanto las actas como los videos oficiales de los votos del consejo directivo relativos a la designación del cargo de Dirección General del CIDE“, dijeron los alumnos ante los senadores.

Durante la reunión, los estudiantes dijeron que la designación de Romero Tellaeche fue un proceso con irregularidades y señalaron que ha tomado decisiones que consideran arbitrarias, ya que ha removido a personas de sus puestos.

“Llegó un director que la comunidad evidente no tuvo contacto al principio y cuando se comunicó con nosotros lo hizo de una manera repudiable”, aseguraron los alumnos. Los representantes estudiantiles le pidieron a los legisladores que haya una reforma a la Ley Orgánica del Conacyt para que la institución tenga verdadera autonomía. 

Los representantes estudiantiles y académicos lamentaron que la mesa de diálogo, que iba a realizarse ayer, fuera nuevamente cancelada y aseguraron que no forman parte de ningún partido político. Lamentaron que el Conacyt haya modificado la carta de no represalias que los alumnos habían entregado y la haya sustituido por otra.

A la reunión acudieron los senadores, Kenia López Rabadán, Gustavo Madero, Miguel Ángel Mancera, Jorge Carlos Ramírez Marín, Lilly Téllez, Germán Martínez, José Antonio Alvarez Lima y Clemente Castañeda, quienes manifestaron su apoyo a la comunidad del CIDE.

También acudieron Claudia Ruiz Massieu y Alejandra Lagunes. En la reunión también estuvieron los legisladores de Morena, Antares Vázquez, Martha Lucía Micher, Martha Guerrero, Daniel Gutiérrez y Antonio Álvarez Lima, quienes no se pronunciaron sobre el tema.

Antes de la reunión , alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que mantienen tomadas las instalaciones desde el pasado 29 de noviembre, marcharon de la Glorieta de los Insurgentes hacia el Senado de la República exigiendo la destitución de José Antonio Romero Tellaeche como director de la institución.

La protesta, convocada de manera pacífica con el lema “Por la libertad académica y la autonomía universitaria”, se realiza después de que autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presidido por María Elena Álvarez-Buylla, pospusiera por cuarta ocasión un diálogo presencial por “condiciones inaceptables que pretenden imponer algunos miembros de la comunidad”.

Fuente: Latinus