El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio inicio al programa Beca familias fuertes por la educación, mediante el cual se entregaron 28 mil becas a estudiantes, programa que tiene como finalidad que la niñez y juventud mexiquense pueda continuar con su preparación académica.  
 
“Estamos entregando al mismo tiempo, 28 mil becas, para jóvenes, para niñas, para niños, para familias, para que sigan estudiando y para que continúen con sus estudios.
 
“Que con esto podamos ayudar a que más jóvenes se preparen, más niños sigan la escuela y tengan oportunidades de seguir saliendo adelante”, expresó. 
 
Del Mazo Maza señaló que uno de los retos que se tiene en el sector educativo es la deserción escolar, ya que de cada 100 alumnos que inician su educación preescolar solamente 19 o 20 terminan su educación superior, y de ellos, únicamente 16 o 17 se titulan.  
 
Puntualizó que algunos alumnos tuvieron que dejar la escuela por falta de recursos económicos, de ahí la puesta en marcha de este programa, mediante el cual recibirán su beca de manera mensual, hasta terminar su ciclo escolar, para que lo inviertan en sus necesidades escolares, como la compra de libros y equipo de cómputo, el pago del transporte, entre otros.  
 
Agregó que este programa es abierto, para que más jóvenes tengan la oportunidad de acceder a este tipo de becas, incluso, sea la primera ocasión que reciben un apoyo de este tipo. 
 
Detalló que los beneficiarios son estudiantes de educación básica, de media superior, normales, para alumnos con discapacidad, y destacó que de cada 10 becas entregadas siete son para mujeres. 
 
Alfredo Del Mazo indicó que otro programa que impulsa la administración estatal para que los jóvenes tengan más espacios de recreación y convivencia familiar, es el de Vive tu comunidad, mediante el cual se han recuperado y rehabilitado 90 espacios culturales, parques y deportivos. 
 
“Los recuperamos para que dejen de ser espacios donde a veces se hacían actividades de vicio, inclusive, porque estaban abandonados, con inseguridad, los recuperamos, los hacemos como parques, como áreas deportivas para promover el deporte y para promover la convivencia familiar que es muy importante y devolver a los niños y a los jóvenes esTas áreas verdes. 
 
“Llevamos casi entre unidades deportivas y espacios culturales, casi 90 espacios en la mayoría de los municipios del Estado de México que hemos logrado recuperar y esto es para ustedes, para los jóvenes, para los niños y sobre todo para las familias”, precisó.   
 
El mandatario mexiquense reconoció también el trabajo realizado por el magisterio estatal, ya que por la pandemia de COVID-19 se tuvieron que terminar dos ciclos escolares de manera virtual, lo que generó retos para los alumnos y los docentes, sin embargo, dijo, gracias a ellos el sistema educativo sigue creciendo y es fuerte. 
 
El Gobernador del Estado de México destacó que de los 4.5 millones de alumnos que tiene el sistema educativo estatal, ya 3 millones 600 mil están en las aulas, por lo que invitó a los que no han regresado a clases presenciales a que retomen sus enseñanza en los salones de clases. 
 
Apuntó que el regreso a clases presenciales es resultado del avance en la vacunación que se tiene en la entidad, donde se han aplicado más de 21 millones, se concluyó con la aplicación de la primera dosis a mayores de 15 años y se inició con el refuerzo para los mayores de 60 años, además de que se atiende el tema de vacunación de refuerzo para los maestros mexiquenses, petición que los docentes han solicitado.  
 
En este sentido, informó que en el mes de enero educación media superior y superior tendrán sus clases presenciales todos los días, mientras que educación básica ingresará a este esquema en el mes de febrero. 
 
“Para inicio del siguiente año, ya queremos que las clases presenciales sean pues prácticamente todos los días, por el bien de ustedes, por el bien de los jóvenes, de los niños, y por el bien de los maestros también, entonces, a partir de enero, educación media superior y superior tendrá sus clases presenciales todos los días, para que ya puedan estar todos los días en las clases, es muy importante. A partir de febrero, educación básica también tendrá todas las clases presenciales, todos los días en las escuelas”, enfatizó. 
 
En su oportunidad, Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación en la entidad, explicó que estas becas buscan apoyar a estudiantes de escuelas públicas para que continúen y concluyan su preparación a través de la entrega de un estímulo económico mensual a alumnos de educación básica, media superior y superior que obtengan un promedio mayor a 8.5, así como a alumnos con discapacidad o con una enfermedad crónica en cualquiera de los niveles educativos. 
 
Añadió que esta acción se suma a las estrategias de Seguro escolar contra accidentes, la entrega de paquetes de útiles escolares, la distribución de los libros de texto gratuitos, así como al programa la Escuela cuenta contigo, el cual ha permitido reincorporar a estudiantes de todos los niveles que se encontraban en riesgo de deserción escolar.