La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) contribuye al desarrollo y formación de sus estudiantes, a través de las distintas convocatorias de becas, apoyos y estímulos, lo que asegura su calidad y pertinencia, sostuvo el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz. 

            Al presidir la ceremonia de entrega de constancias de la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior “Benito Juárez”, apuntó que se entregaron 21 mil 233 de estos estímulos, que representa el 91.3% de la matrícula de media superior, con lo cual se busca asegurar una mayor cobertura, inclusión y equidad educativa, sin distinción de género, condición física, social, cultural o étnica. 

            De esta manera, dijo, se ayuda a evitar desigualdades económicas, culturales y sociales entre la comunidad universitaria, logrando así la permanencia y el egreso de las y los estudiantes. “Queremos reconocer ese gran espíritu de superación y vocación que todas y todos ustedes tienen y que ha de concluir con una sólida formación”. 

            Por su parte, el director general de vinculación de la Coordinación Nacional del Programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Edgar Alejandro Hughes Cano, detalló que la meta de este programa de estímulos es llegar a 4.1 millones beneficiarios, “lo que implica solo en este último semestre, un gasto mayor a los 13 mil millones de pesos”. 

En la Sala “Dr. Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría, manifestó que las y los estudiantes son agentes de cambio. “Este apoyo lo pueden utilizar para cambiar el mundo”. 

En su oportunidad, el secretario de Extensión y Vinculación, Francisco Zepeda Mondragón, aseguró que observar jóvenes con deseos de crecer, ética y profesionalmente, es una motivación. Enfatizó que los apoyos económicos ayudan a evitar la deserción escolar. 

Ante el encargado de la oficina de representación de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” en el Estado de México, Héctor Alfredo Camacho Esparza, mencionó que ante los retos que ha representado la emergencia sanitaria, los apoyos gubernamentales no han cesado. 

            Ana Paola Olmos Mendiola, alumna del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria de la UAEM, en representación de la comunidad beneficiada, indicó que gracias a la Beca “Benito Juárez” ningún joven se queda sin estudiar por motivos económicos. “Nos queda enfocarnos en nuestros estudios y vivir la mejor etapa de nuestras vidas”.