La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó la realización de los foros de parlamento abierto para el análisis de la reforma constitucional en materia de energía eléctrica del 17 de enero al 15 de febrero de 2022.

Dichos foros tienen el propósito de ampliar el análisis respecto a la iniciativa de reformas al marco constitucional en materia energética remitida por el Ejecutivo Federal, así como favorecer el contraste de ideas y argumentos.

Para ampliar el alcance, impacto y logros de los objetivos de este nuevo ejercicio de parlamento abierto, la Jucopo impulsará la suscripción de acuerdos con los distintos servicios de radiodifusión y las organizaciones que las agrupan para lograr una mayor difusión de los foros, incluyendo el uso y aprovechamiento de los materiales generados, así como su comunicación por los medios digitales.

Asimismo, se acordó que el Canal del Congreso promueva, organice y difunda debates con la participación plural y con base en los criterios de oportunidad, publicidad, equidad e inclusión.

Los foros se realizarán en tres formatos: Mesas en Comisiones, Debates en el Canal del Congreso convocado por las Comisiones, y Diálogos de la Jucopo, para revisar.

Para un mejor estudio y análisis de la propuesta, se plantearon 5 ejes temáticos:

Tema 1.- El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013.

Tema 2.- El Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional.

Tema 3.- Objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013.

Tema 4.- Constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de la Reforma Eléctrica 2021.

Tema 5.- Medio ambiente y Transición Energética.

En el marco de esta serie de foros se revisarán los beneficios alcanzados y, en su caso, la pertinencia de la vigencia de la reforma energética de 2013 para comparar con los propósitos de la nueva reforma.

Además, se analizará la participación del Estado y de los inversionistas privados para mantener condiciones de competencia equitativas en las que el Estado pueda mantener la rectoría del sector.

En ese sentido, también se profundizará en las acciones para que, en su caso, se puedan garantizar tarifas accesibles para todos los sectores y la transición energética.

Un tema básico, pero a la vez tan técnico, detallado, especial, requiere una deliberación de cara a la sociedad con la mayor difusión posible, utilizando todos los medios disponibles: prensa, radio, televisión y redes sociales.

La Cámara de Diputados acordó invitar directamente a los representantes de las empresas, productores, industriales y servidores públicos para que expongan de primera mano su visión y participación en el sector eléctrico y dilucidar aquellos aspectos que requieran una mayor revisión y análisis 

Con estos foros de parlamento abierto, casi una década después de haber sido aprobada, el Congreso de la Unión fomenta un ejercicio para consultar ampliamente a la sociedad sobre un tema de gran trascendencia nacional.