La Cámara de Diputados aprobó con 481 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones, inscribir en letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo, los nombres de “Felipe de Jesús Ángeles Ramírez” y “Gilberto Bosques Saldívar”, a fin de distinguirlos por su participación en el movimiento revolucionario.

El dictamen, que se publicará en el Diario Oficial de la Federación, también establece inscribir la leyenda “La Transición a la Democracia en México”

El documento señala que la iniciativa, presentada por la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, tiene como propósito enaltecer y distinguir el nombre del general Felipe de Jesús Ramírez Ángeles, por su labor de instaurar la paz, patriotismo y lealtad a las instituciones nacionales.

Cita que la iniciativa, presentada por el diputado Mario Gerardo Riestra Piña, propone distinguir el nombre de Gilberto Bosques Saldívar, por su participación en el movimiento revolucionario, humanismo, trayectoria y gran labor en el magisterio, periodismo, en la cátedra y la diplomacia.

El dictamen establece que la iniciativa del diputado Guillermo Octavio Huerta Ling tiene el objetivo de reconocer y distinguir la «Transición a la Democracia en México», debido a la relevancia de los acontecimientos democráticos y electorales a lo largo de la historia.

Al fundamentar el dictamen, la diputada presidenta de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Sonia Rocha Acosta (PAN) dijo que al inscribir el nombre de Felipe de Jesús Ángeles Ramírez se honra al general, estratega y leal siempre al servicio del pueblo, hombre institucional y demócrata, velador de la paz y la unión de México.

En cuanto a Gilberto Bosques Saldívar, expresó que la propuesta se basa en las diferentes labores humanitarias, su trayectoria reconocida a nivel internacional y porque es recordado en el mundo por su humanidad al salvar gran cantidad de vidas durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española.

Comentó que la iniciativa que tiene como propósito distinguir a la transición de la democracia en México, se debe a la necesidad de reconocer los acontecimientos democráticos y electorales. “Es imprescindible recordar que ninguna persona o ideal podrá estar por encima del interés de todos y que la transición a la democracia es un evento histórico, presente y permanente”, puntualizó.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) señalo que es importante inmortalizar en el Recinto Legislativo el nombre de uno de los personajes relevantes de la Revolución. “Este Muro de Honor nació como un recordatorio de nuestra historia a nuestros héroes y a la infinidad de posibilidades para el presente y futuro”.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña (PAN) puntualizó que distinguir a Gilberto Bosques Saldívar es reconocer la importancia del diálogo porque supo poner el humanismo siempre por delante y hacer de la diplomacia un arte para encontrar coincidencias. “Conmino a todos a que hagamos causa común para reconocer a este ilustre mexicano y poblano y se le otorgue la distinción que merece estando en el Muro de Honor”.

De la misma fracción parlamentaria, el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling refirió que al inscribir la frase “La transición a la democracia en México” no sólo se reconoce el contexto del pasado, a sus actores, reformas o instituciones, también se evoca un evento histórico que recuerda de qué régimen político venimos y al cual nunca debemos retornar.