Tras la toma de Tribuna de San Lázaro que realizaron las bancadas de diputados y senadores de Movimiento Ciudadano (MC), la Comisión Permanente se trasladó al Salón Legisladores, dentro de la Cámara de Diputados, para su sesión de instalación.

Los congresistas de MC reclamaron la exclusión de diputados de la Comisión Permanente y acusaron componendas entre el bloque opositor de los partidos Acción Nacional; Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática con Morena para dejarlos fuera de los trabajos legislativos.

El líder de los diputados naranjas, Jorge Álvarez Máynez, calificó como un despojo histórico que con más votos que el Verde y el doble de votos que el PRD se les excluyera de la Permanente.

La senadora Patricia Mercado, la única representante de MC en la Permanente dijo la instalación de ésta se realizó en medio de la zozobra debido al atropello y acto de exclusión que marca su integración en la Cámara de Diputados.

“De manera antidemocrática se impidió al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro participar e integrar la Comisión Permanente, en un acto verdaderamente inédito y que muestra una descomposición política de nuestra vida parlamentaria.

“Este es un momento de indignidad para nuestra vida democrática y parlamentaria. A todas luces se realizó un acuerdo cupular para excluir a un grupo parlamentario que tiene representación, que está perfectamente constituido y que es hoy la cuarta fuerza política del país a Movimiento Ciudadano”, dijo Mercado.

En la sesión de instalación de la Comisión Permanente, diputados y senadores eligieron como presidente de este órgano del Congreso de la Unión, que funcionará durante el Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, al diputado Sergio Gutiérrez Luna.

Durante el acto, realizado en el Salón Legisladores de la República, del recinto de San Lázaro, además se aprobó por 31 votos, la designación de las vicepresidencias en favor de la senadora Olga Sánchez Cordero Dávila, el senador José Alfredo Botello Montes, y el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante.

Asimismo, fungirán como secretarias y secretarios la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, y el diputado Luis Arturo González Cruz.

La Comisión Permanente, integrada por 19 diputados y por 18 senadores, entró en funciones de conformidad con el artículo 78 de la Constitución Política, y los artículos 33, 34, 116, 117 y 118 numeral I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Al respecto, el diputado Gutiérrez Luna precisó que “cuando se votó en la Cámara de Diputados qué diputados integrarían o pasarían a integrar la Comisión Permanente, el Partido Movimiento Ciudadano no hizo ninguna manifestación cuando se puso a consideración de la Asamblea el acuerdo de la Junta de Coordinación Política”.

Agregó que en la Comisión Permanente se reafirma el espíritu deliberativo de los grandes temas de la agenda pública nacional, bajo los principios del respeto, diálogo y pluralidad que caracterizan el trabajo parlamentario.

A continuación, levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el viernes 7 de enero de 2022, a las 11:00 horas, en modalidad presencial.