Con 93 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, por el que se otorga a la escritora Elsa María Cross y Anzaldúa el Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos”. 

Para la entrega de dicha condecoración, se convocará a una Sesión Solemne, la cual se llevará a cabo en el Salón de Sesiones de este órgano legislativo, para el mes de febrero del 2022. 

Está dirigida a escritoras y escritores que cuenten con una obra consolidada, escrita en idioma español o en cualquiera de las lenguas originarias de Latinoamérica, y que pertenezca a los géneros literarios de la narrativa, dramaturgia, poesía o ensayo. 

Dicho Premio es otorgado por el Senado de la República, con motivo del aniversario luctuoso de la escritora mexicana Rosario Castellanos y consiste en la entrega de un Busto de Bronce y una placa fotograbada, así como una presea con el Escudo Nacional y 200 mil pesos mexicanos. 

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría dijo que el jurado que analizó los perfiles de las candidatas y candidatos, acordó integrar una terna con Elsa María Cross y Anzaldúa, María del Carmen Boullon y Francisco Manuel Hinojosa. 

Sin embargo, destacó, se recibieron 85 solicitudes de personas que aspiraban al Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos”, de las cuales, sólo 22 postulaciones cumplieron los requisitos.