Lucía Hiriart, viuda del exdictador chileno Augusto Pinochet, murió la tarde de este jueves en la residencia donde vivía, a los 98 años, confirmaron medios locales y fuentes allegadas a la familia.

Hiriart Rodríguez, considerada la mujer fuerte del régimen militar, tuvo varias idas y venidas al hospital Militar de Santiago en estos últimos meses. El 10 de diciembre pasado, cuando se cumplieron 15 años del fallecimiento de su marido, cumplió 98 años, de acuerdo a la partida de nacimiento a la que tuvo acceso la AFP.

En la biografía escrita sobre ella por la periodista Alejandra Matus, asegura que fue inscrita en el registro civil un año después de su nacimiento, por lo tanto, de acuerdo a su versión, tendría en realidad 99 años.

«Creo que la partida de la señora Lucía marca un hito en el cierre final de una época con más luces que sombras. Una etapa de la historia que debe dejar lecciones para futuras generaciones», dijo el senador derechista Iván Moreira, en un vídeo enviado a la AFP.

«Efectivamente hasta lo que yo sé la noticia está confirmada», afirmó de su lado también a la AFP el excoronel del Ejército y exguardaespaldas de Pinochet, Cristian Labbé, a quien la Televisión Nacional de Chile confirmó que entró hasta el departamento donde murió la viuda del dictador, para darle el pésame a sus hijos.

Medios locales como CNN-Chile, Televisión Nacional y los diarios El Mercurio y La Tercera confirmaron también la muerte de la mujer del general que gobernó Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, con un saldo de más de 3.200 muertos y desaparecidos.

Ni el Ejército ni el Hospital Militar confirmaron el fallecimiento de Hiriart a la AFP.

Inmediatamente después de conocerse en los medios la muerte de Lucía Hiriart, automovilistas comenzaron a tocar las bocinas de sus vehículos, como forma de celebración de un acontecimiento que se esperaba desde hace años.

Centenares de personas se reunieron en la céntrica plaza Italia de Santiago, celebrando también la muerte de la viuda del exdictador.

En Twitter existe la cuenta parodia llamada «¿Se murió la vieja?», con 54 mil seguidores y que reportaba diariamente sobre la condición Lucía Hiriart, hoy sólo publicó un «Sí», que fue compartido por más de 23.000 usuarios.

La muerte ocurre a tres días del balotaje presidencial en que se miden el izquierdista Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast, quien reivindica la dictadura de Pinochet, y cuando ambos organizaron sus cierres de campaña.

Fuente: AFP