Se llevó a cabo la Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión de Amnistía, la cual estuvo presidida por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez. 

En el acto llevado a cabo en el salón Juárez del complejo Bucareli se designó al titular de la Unidad Apoyo al Sistema de Justicia de la dependencia, Crescencio Jiménez Núñez, como secretario técnico de la comisión.

En esta quinta sesión se aprobaron 55 beneficios con fundamento en lo dispuesto en la Ley Federal de Amnistía. Los expedientes con las resoluciones serán remitidos a la autoridad judicial competente para los efectos procedentes.

A la fecha, se notificó que esta comisión ha resuelto un total de 103 casos procedentes.  

Asimismo, se informó sobre el avance de las traducciones, que en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), se realizarán a la Ley de Amnistía, lo cual permitirá a las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas tener mejor acceso a la justicia en materia de amnistía.

Con el objetivo de actualizar diversos aspectos procesales se aprobaron modificaciones al Acuerdo de la Comisión de Amnistía para el procedimiento de atención de las solicitudes de amnistía.

Finalmente, la secretaría técnica presentó el informe de trabajo sobre la asesoría brindada a los proyectos de iniciativas de Ley de Amnistía solicitada por legisladores locales de los congresos de los estados de Chihuahua, Morelos, Oaxaca y Quintana Roo, con la finalidad de armonizar la legislación estatal con la ley federal en materia de Amnistía.