Una vez que las cuatro encuestas en el estado de Oaxaca para seleccionar candidato al gobierno del estado por parte de Morena fueron dados a conocer, el presidente nacional de ese instituto político, Mario Delgado informó que los aspirantes mejor posicionados al cargo son Salomón Jara en primer lugar, y Susana Harp por equidad de género.

Las casas encuestadoras Buendía y Márquez, Covarrubias, Mendoza y Blanco y la realizada por Morena ubican al senador Salomón Jara en primer lugar, en segundo sitio a Benjamín Robles y en tercer sitio a Susana Harp, sin embargo, por equidad de género la candidatura se decidirá entre Jara y Harp ya que aseveró Delgado hay el compromiso de equidad de género.

En la intención del voto Morena tiene el 50% de preferencia electoral, el PRI 8%. El aspirante mayor conocido es Jara, el segundo sitio lo ocupa Robles y la tercera posición Harp.

Sin embargo, de acuerdo con los resultados de las encuestas 50% de los encuestados prefiere que la candidatura al gobierno del estado recaiga en una mujer, 20% en un hombre y el otro 20% le da igual.

Delgado insistió en que será hasta después de las 20 horas, una vez se conozcan los resultados de las encuestas de las seis entidades en las que habrá elecciones: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, se darán a conocer quienes serán los abanderados de la alianza Morena, PVEM, PT y Nueva Alianza, ya que tendrán que respetar la equidad de género en las candidaturas esto es tres candidatos hombres y tres mujeres y de ello dependerá de la intención del voto por el partido en los estados.

Fuente: la Jornada