México pidió a Estados Unidos que las personas que permanezcan en la frontera norte bajo el programa “Quédate en México” no sean menores de edad, mujeres embarazadas y quienes no estén vacunados contra el covid-19, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Al señalar que no se puede determinar la temporalidad de este esquema de trabajo, explicó que este plan de trabajo no significa que haya un mayor número de personas en la frontera ni afecta a los migrantes porque se les da certeza de que tendrán una cita en los juzgados de Estados Unidos.

“¿Qué pidió México? Que haya apoyo de organismos internacionales para asistir a estas personas y que las personas estén vacunadas, que no sean personas en situación vulnerable por ejemplo mujeres embarazadas, menores de edad, etcétera, eso es lo que pidió México”, dijo.

Explicó que Estados Unidos implementó desde marzo de 2020 el retorno de personas por la frontera que llegaron argumentando medidas sanitarias, lo cual tiene fundamento legal en el título 42.

Desde entonces se han observado retornos de entre mil 500 y dos mil personas al día, un tercio de ellos mexicanos.

“Qué se va a hacer ahora, que alrededor del 10 por ciento de ese flujo son personas que desean solicitar asilo, entonces lo que se planteando es que les den cita en el juzgado para que presenten su caso, es decir, hoy los regresan a México merced al título 42, pero con este programa sí tendrían derecho a ser recibidos en Estados Unidos en otra fecha cuando el juez les da su audiencia”, detalló.

En este sentido, la opción de México era negarse a recibir a los migrantes y repatriarlos a sus países de origen o bien mantenerlos en la frontera mientras son recibidos por las autoridades de la unión americana.

“Nunca lo hemos hecho, nunca. Por qué, imagínate una persona que la están repatriando, todavía nosotros regresarla al país del que provenga, entonces la política de México ha sido otorgar refugio y facilitar la permanencia en México. El cambio en síntesis cuál es: va a haber más personas, no. Les afecta a esas personas, yo creo que no porque les dan una fecha”, puntualizó.

Finalmente mencionó que ayer participó en una reunión con el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken en donde se trató el avance de la variante ómicron de Covid-19 y el estado que guardan diferentes países del mundo frente a la pandemia.

Fuente: Milenio