Al declarar que hay 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y centros forenses, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de GobernaciónAlejandro Encinas anunció la creación de un centro nacional que buscará saber la identidad de estas personas.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, puntualizó que en el censo del Inegi de 2020 se encontraron  9 mil 400 cuerpos no identificados en las cámaras frigoríferas o planchas de los estados.

Asimismo señaló que hasta noviembre, se han realizado 2 mil 200 jornadas de búsquedas de personas desaparecidas en 28 estados y 314 municipios, con una inversión de mil 247 millones de pesos, orientados a fortalecer a los estados y la atención en materia forense.

Además dijo que en tres años se han alcanzado cifras “sin precedentes”.

En noviembre durante la primera visita del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Alejandro Encinas  admitió que México está atravesando una “crisis humanitaria” en cuestión de desapariciones forzadas.

44 reos libres por Ley de Amnistía

En México por la Ley de Amnistía, aprobada el 20 de abril del 2020,  se han liberado solo a 44 personas que estaban en prisión, de mil 798 solicitudes,  anunció el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional,  el funcionario dijo que dicha Ley va dirigida a personas privadas de su libertad  que hayan sido víctimas de un proceso inadecuado en donde ya existe sentencia firme.

“Se trata de beneficiar a personas que no sean residentes y no se beneficia a delitos graves ni de sangre», destacó.

Durante su discurso el subsecretario apuntó que en la última reunión el 17 de diciembre, se aprobaron 55 casos nuevos procedentes, 376 improcedentes y por ello se está en espera que los jueces resuelvan sobre dichos casos.

«Esperamos avanzar pronto necesitamos tomar medidas para atender estos conflictos de carácter estructural que se fueron incubando durante muchos años, es difícil revertirlos pero con esta política del gobierno federal pero con acompañamiento de los estados se pueda resolver», agregó.

La Ley de Amnistía busca indultar a unas 6 mil personas en prisión preventiva o condenadas por delitos leves para así descongestionar las cárceles del país y minimizar el riesgo de contagio de Covid-19.

La Ley de Amnistía es un proyecto de la administración actual que nació para liberar a personas que cometieron delitos en condiciones de vulnerabilidad, y cuya aprobación se ha acelerado por la pandemia del virus Sars-Cov-2.

Fuente: 24 horas