La Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció la apertura de una investigación para detectar posibles anomalías cometidas por la fiscalía de Veracruz derivado de la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Senado y cercano al titular de dicho órgano, Ricardo Monreal Ávila.

“Por instrucciones de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, personal de este organismo público abrió una investigación y emitió un acuerdo de atracción en torno al caso de detención del C. José Manuel del Río Virgen, con la finalidad de documentar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Fiscalía General del estado de Veracruz”, precisó la CNDH en un comunicado.

El órgano garante de derechos fundamentales añadió que en días pasados recibió una solicitud de intervención interpuesta por los familiares de Del Río Virgen quienes advirtieron que había anomalías en su detención.

Cabe mencionar que el secretario de la JCP es señalado por la fiscalía local del homicidio doloso de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano en las elecciones de junio pasado a la alcaldía de Cazones en Veracruz.

“En virtud de que los hechos citados inciden en la opinión pública nacional, esta Comisión Nacional abrió un expediente de investigación, para lo cual solicitará los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables, y en su momento emitirá la determinación correspondiente”, refirió la institución.

La semana pasada, las fuerzas políticas representadas en el Senado anunciaron la creación de una comisión para investigar posibles abusos del gobierno veracruzano en la detención de Del Río así como de otros casos similares.