La esgrima histórica no se encuentra exclusivamente en libros y hechos del pasado; es parte activa del teatro, el cine y series de televisión, afirmó el profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Adolfo Arturo Camargo Alva.

El objetivo de esta disciplina es tocar a tu oponente con una espada. Detalló que hay una distinción entre la esgrima olímpica y la histórica. La primera, dijo, es la que se desarrolla en las competencias internacionales, mientras que en la segunda se hace uso de armas que se utilizaron en la Edad Media y durante el Renacimiento.

Camargo Alva indicó que hace 15 años se interesó por la esgrima y lleva ocho como profesor en la UAEM. Comenzó su formación a través de seminarios en México y en el extranjero, con instructores de diversas zonas del mundo; también, abundó, ha viajado a Suecia para participar en la competencia más importante de esta rama.

Mencionó que en el teatro clásico la esgrima es un elemento común en varias obras. Apuntó que de acuerdo con datos históricos, es posible conocer cómo eran las batallas durante el Periodo Isabelino o el Siglo de Oro. En la última puesta en escena en la que participó fue en Macbeth, la cual se presentó en el Teatro Universitario “Los Jaguares”

Entre otros proyectos en los que ha colaborado se encuentra ser entrenador del actor estadounidense Tony Dalton, para la serie Hawkeye. “Una de las habilidades que debía tener el personaje era el combate con espada. Me buscó y lo preparé para la serie”.

Asimismo, participó en la primera representación de La Batalla del Monte de las Cruces, donde acudieron más de 150 elementos del Ejército Mexicano. Colaboró como coreógrafo de esta gesta histórica.

Camargo Alva consideró que en ciertos sectores, la esgrima ha perdido su valor en la sociedad, así que él busca revertirlo con la docencia y muestras de combate histórico. Es fundamental, dijo, contar con una buena coreografía y un combate de alta calidad en el teatro, películas y series. “El combate con espada ha sido clave en el desarrollo de la historia y del teatro”, finalizó.