Ante el regreso a clases posterior al periodo vacacional de invierno, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que las actividades escolares presenciales garantizarán el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, al ser impartidas por maestros frente a grupo. 

Por ello, llamó a las madres y padres de familia a continuar con los protocolos sanitarios que marca la Secretaría de Salud, a través de la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas, pues es necesario asegurar socialización y convivencia de los alumnos, así como un adecuado proceso de aprendizaje, en el regreso a clases presenciales del próximo lunes 3 de enero. 

“En el regreso a clases, afortunadamente no tuvimos casos de contagio de COVID-19, pero es gracias al trabajo y al esfuerzo coordinado que tienen los padres y maestros”, destacó Gómez Álvarez. 

Al entregar obras de rehabilitación del programa La Escuela es Nuestra en el plantel comunitario Tierra y Libertad, del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en este municipio, pidió a madres y padres de familia mantener el trabajo colaborativo con maestros y autoridades escolares para seguir cuidando la salud de sus hijas e hijos. 

Durante el acto público con motivo de la entrega de obras de rehabilitación y en presencia de niñas, niños y padres de familia del Cerro de las Flores y del Cerro de la Guitarra, la titular de Educación reconoció la participación y su compromiso, al igual que el de las figuras educativas del Conafe. 

Ubicada en la zona serrana del municipio de Tejupilco de Hidalgo, Estado de México, la escuela Tierra y Libertad atiende a 33 estudiantes, con el apoyo de cuatro líderes para la educación comunitaria, en la modalidad multigrado.  

El programa La Escuela es Nuestra destinó recursos para la rehabilitación del patio escolar y su techumbre, dos sanitarios, cisterna y barda perimetral por un monto de 300 mil pesos. 

Al contar con estas instalaciones, alumnos de varias comunidades asisten con regularidad y evitan un traslado de más de una hora, ya que acudían a escuelas en municipios aledaños. 

Por su parte, el delegado federal regional de programas Integrales de Desarrollo en los 16 municipios del sur del Estado de México, Felipe Jaimes Avilés, destacó que, por primera vez, un titular de Educación Pública visita la región de Tejupilco de Hidalgo, lo que demuestra el compromiso del gobierno federal con la población menos favorecida. 

Precisó que, en 2019, el plantel Tierra y Libertad recibió 150 mil pesos para construir la techumbre, colocar pisos y rehabilitar el cerco perimetral. 

Posteriormente, en 2021, se entregaron 150 mil pesos más, con los cuales se construyó una cisterna de 36 mil litros de agua, sanitarios y el refuerzo de la techumbre.  

Además, informó que el ayuntamiento apoyó con la construcción de un aula, por lo que la suma de esfuerzos de los gobiernos federal y municipal marcaron la diferencia en esa escuela.  

Ante la titular de Educación Pública, el delegado federal regional dijo que, en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han rehabilitado 594 planteles por medio del programa La Escuela es Nuestra en 16 municipios del sur del estado, de los cuales 97 son del municipio de Tejupilco de Hidalgo.  

Al acto asistieron el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, Óscar Flores Jiménez; el presidente municipal de Tejupilco de Hidalgo, Manuel Anthony Domínguez Vargas; la presidenta del Sistema DIF municipal, Lucy Vargas Jaramillo, y la directora del plantel, Teresa Domínguez Cesáreo.