La Secretaría de Salud estatal cambió las restricciones de aforo en comercios y lugares de esparcimiento, al considerar que se vive un aumento “dramático” de casos de coronavirus ante la llegada de la variante ómicron a Nuevo León.

En rueda de prensa la titular de la Secretaría de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, informó que a partir de este 31 de diciembre el aforo en espacios cerrados disminuirá a 50 por ciento.

“Es un buen momento para tomar medidas”, explicó.

“Transitamos de un color verde directamente a rojo, es un incremento dramático en el número de casos”.

En el caso de las actividades al aire libre, el aforo permitido es de 70 por ciento, es decir, 10 por ciento menos que la semana pasada.

En las últimas 24 horas la Secretaría de Salud estatal confirmó 561 contagios de coronavirus; además, en la entidad ya existen 26 enfermos con la variante ómicron.

“En menos de 10 días ya tenemos casi 500 casos más”, dijo Marroquín.

“Vamos escalando e incrementando el número de casos y por ende estamos preocupados por lo que se pueda presentar en los próximos días; en estos últimos dos días vemos el ascenso importante”.

La secretaria enfatizó que la situación es de alto riesgo en 18 municipios; con más de 46 casos activos por cada 100 mil habitantes, Monterrey, San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza entran en esa categoría.

Sin embargo, se prevé que el número de casos continúe aumentando durante las próximas semanas debido a la circulación de la variante ómicron en la entidad.

Marroquín detalló que las hospitalizaciones continúan a la baja en Nuevo León; este jueves se registraron 237 pacientes en nosocomios, es decir, la ocupación hospitalaria se encuentra a 10 por ciento.

Mientras que en las últimas 24 horas se registraron cuatro fallecimientos por Covid-19; desde el inicio de la pandemia, se contabilizan 14 mil 993 defunciones y 295 mil 604 contagios.

El pasado martes, la Secretaría de Salud estatal confirmó que la entidad se encuentra atravesando una cuarta ola de Covid-19 ante un incremento de casos ocasionado por la circulación de la variante ómicron.

Fuente: La Jornada