El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su apoyo a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, para darle asilo en México, además aseguró que pedirá al gobierno de Estados Unidos tener una actitud humanitaria para él. Dicha muestra de apoyo ha sido dada desde enero de 2020.

Cabe destacar que Assange, de 50 años, está acusado por EU de publicar miles de páginas con documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades del país norteamericano en las guerras de Irak y Afganistán.

Es así que el Tribunal Superior de Justicia de Londres aprobó el 10 de diciembre pasado, la extradición de Julian Assange a Estados Unidos. Por lo cual, actualmente está recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en Reino Unido. 

Mientras tanto, López Obrador afirmó que «hemos fijado nuestra postura y estamos dispuestos a ofrecer asilo a Assange en México, esa es nuestra postura. Consideramos que el gobierno de EU debe actuar con humanismo. Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo, en el país que Assange resolviera vivir, incluido México».

El presidente añadió que las leyes mexicanas generarían las condiciones adecuadas para que Assange no intervenga en asuntos extranjeros en caso de recibir asilo, por lo que no representa ningún peligro.

Asimismo, el mandatario dijo que, «antes de que terminara la administración del presidente Donald Trump yo le envié un escrito, pidiéndole que se le exonerara, se le perdonara. Continuó explicando que, «envié esa carta. No tuvo respuesta. Pero les ofrezco darla a conocer el día de hoy y refrendo el compromiso de México de cumplir ofreciendo el asilo y solicitándole al Gobierno de EE.UU. una actitud humanitaria».

Fuente: el capitalino