La administración del Metro continúa con acciones para garantizar los estándares de protección civil al interior de la red y en ese marco informa que a la fecha son ya 56 estaciones las que se encuentran libres de comercio informal.

En octubre pasado iniciaron las acciones para el impedimento a la instalación de comercio irregular en los pasillos y zonas de transbordo.

En octubre, el comercio informal en pasillos y zonas de correspondencia alcanzó su punto más alto, al contabilizarse un promedio de mil 500 personas realizando esta actividad, en un solo día, en detrimento de una movilidad segura, ágil y eficiente por las instalaciones.

Las estaciones que han sido liberadas del comercio son: Balderas, Salto del Agua, Pino Suárez, Candelaria, Bellas Artes, Tacuba, Hidalgo y Ermita, La Raza, Deportivo 18 de Marzo, Guerrero, San Lázaro, Centro Médico, Consulado, Martin Carrera, Mixcoac, Instituto del Petróleo, Jamaica, Morelos, Oceanía, Garibaldi-Lagunilla, Buena Vista, El Rosario, Zapata y el conjunto Tacubaya.

En tanto, las estaciones de paso donde también ya se realizaron acciones para favorecer la movilidad de los usuarios son Moctezuma, Boulevard Puerto Aéreo, Gómez Farías, Chapultepec, Zaragoza y Balbuena, en Línea 1.

San Antonio Abad, Xola, Viaducto, Zócalo-Tenochtitlán, Villa de Cortés, Portales, Revolución, Normal, Nativitas, General Anaya y Tasqueña, en Línea 2, así como la terminal Indios Verdes de la Línea 3. Barranca del Muerto, Auditorio, Polanco y San Antonio de Línea 7; Chilpancingo, Puebla, Velódromo y Mixiuhca, Línea 9; Santa Marta, Acatitla y Tepalcates, Línea A.

Desde antes del inicio de las acciones para la liberación de espacios, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, se establecieron mesas de diálogo con colectivos feministas y agrupaciones de comerciantes que realizaban comercio irregular en el Metro, con la finalidad de ofrecerles alternativas para su actividad.

En la etapa de acciones específicas en estaciones, se contó con el apoyo de la secretaría de Gobierno, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En las jornadas en las que se presentaron manifestaciones por parte de los comerciantes irregulares, también se establecieron mesas de diálogo con la finalidad de ofrecer posibles soluciones a las demandas.

El Metro continuará con la liberación de espacios ocupados por el comercio informal, con el propósito de dar certeza a los usuarios en relación a los lineamientos de Protección Civil y movilidad segura, ágil y eficiente al interior de las estaciones.

Actualmente la red del Metro es utilizada por 3.1 millones de usuarios diarios, cifra que se incrementa gradualmente debido a la recuperación de las actividades económicas, educativas, culturales y sociales en el actual semáforo epidemiológico.

La Ley de la Movilidad de la Ciudad de México, en su artículo 230 establece la prohibición para ejercer el comercio ambulante en las unidades, carros, y/o vagones, andenes, estaciones, túneles, corredores, escaleras, zonas de acceso, salidas, zonas de distribución, zonas de acceso y salida, de transporte público.

Asimismo, señala el impedimento para distribuir, fijar, adherir carteles o cualquier tipo de propaganda sin el permiso que para tal efecto, expida la autoridad competente.

En el Metro existen lugares establecidos que cumplen con los lineamientos para el ejercicio del comercio.