La depresión, trastorno emocional que causa un sentimiento de vacío y tristeza constantes, afecta a la población en general, siendo los adolescentes y adultos mayores los sectores en los que se registra la mayor incidencia, sostuvo la especialista de la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Francisca Aurelia Ruiz Vázquez.

La responsable del área de Psicología Clínica de la CMS señaló que el riesgo que corre una persona sin atención por el trastorno emocional de depresión es que puede derivar en prácticas suicidas, por lo que la atención adecuada es indispensable para prevenir la depresión.

Detalló que las personas que sufren depresión manifiestan actitudes emocionales y físicas que evidencian el padecimiento; por ejemplo, dolor constante de cabeza, estómago, espalda, insomnio o sueño prolongado, así como sentimientos de tristeza, vacío, ganas de llorar, desesperanza, arrebatos de irá y enojo, frustración y la pérdida de interés o placer para hacer sus actividades cotidianas o pasatiempos.

“Aquello que les causaba placer ahora ya no les interesa. Hay alteración del sueño. Pueden tener insomnio o estar dormidos todo el día. Hay sentimientos de infelicidad o culpa, es decir, se fijan mucho en los fracasos que tuvieron. Pueden tener pensamientos recurrentes de muerte o suicidio y cuando llegan a ese punto es conveniente actuar de manera rápida porque se puede prevenir una situación más fuerte, sobre todo en los jóvenes”, indicó.

La especialista manifestó que los niños también presentan depresión y puede surgir por cambios externos, principalmente, como esperar un nuevo hermano o el divorcio de los padres.

Ruiz Vázquez refirió que al estar ante personas que evidencien depresión se debe manifestar empatía y evitar la crítica por el desgano o tristeza que presentan.

Cuando los hijos manifiestan que se sienten cansados o tristes, normalmente los papás les dicen ponte hacer esto o en mis tiempos no existía esto, no había nada de psicólogo. Yo les digo que estamos viviendo otros tiempos. Entonces, debe darse a los niños y jóvenes con depresión la atención que necesitan, deben ir al psicólogo” externó.

La especialista recomendó a todas las personas acudir con un psicólogo, independientemente de que tenga alguna situación emocional a tratar, ya que el hecho de externar los sentimientos ayuda a canalizarlos adecuadamente, previniendo los trastornos.